El vídeo de gente aplaudiendo en Ámsterdam no está vinculado a los incidentes con el Maccabi
En contra de lo que afirma un vídeo viral, una multitud no celebró con aplausos la agresión a ultras israelíes en Ámsterdam tras la provocación de estos, que corearon «muerte a los árabes».
Tras los incidentes del pasado 7 de noviembre con ultras israelíes en Ámsterdam, más de 4.000 usuarios de redes sociales comparten un video en el que se ve una multitud aplaudiendo, con la afirmación de que se trata de neerlandeses celebrando los hechos. Sin embargo, el video fue grabado en mayo de 2024 durante un evento de la organización World Press Photo en el que participó un fotógrafo palestino.
«Israel es rechazado en el Mundo, por el Genocidio contra Palestina. Los holandeses celebran luego de darles una golpiza a los Sionistas israelíes», se lee en publicaciones en X y Facebook junto al video de una multitud aplaudiendo y ondeando una bandera palestina en el interior de una iglesia. Algunas personas corean, en inglés, «Palestina libre».
La secuencia circula tras los incidentes en Ámsterdam después de un partido de fútbol de la Liga Europa entre el Ajax y el club israelí Maccabi Tel Aviv, que ganó el equipo local (5-0).
Tras el partido, ultras del Maccabi profirieron cánticos de «muerte a los árabes» y quemaron una bandera palestina en la plaza central del Dam, además de otros incidentes denunciados antes del evento deportivo. La provocación tuvo respuesta y fueron golpeados por las calles de la ciudad neerlandesa.
La alcaldesa de Ámsterdam y otras autoridades dijeron que, a pesar de la gran presencia policial, decenas de israelíes resultaron heridos en distintas partes de la ciudad. Cinco personas fueron trasladadas al hospital y 62 fueron arrestadas por la Policía.
Sin embargo, el video viral fue grabado meses antes de estos hechos.
Un evento de World Press Photo
Una búsqueda inversa de fotogramas clave del video viral con Google Lens llevó al video original, publicado el 25 de mayo de 2024 en la cuenta en Instagram de Motaz Azaiza, fotoperiodista palestino.
Ver esta publicación en Instagram
En la descripción de la publicación se lee, en inglés: «Gracias a todos los que asistieron hoy al evento @worldpressphoto. Gracias por ser el poder que uso para continuar».
La publicación hace referencia al panel ‘Libertad de prensa: navegando un entorno mediático cambiante’, que tuvo lugar en el evento ‘Las historias que importan’, organizado por la Fundación World Press Photo.
El encuentro se realizó el 25 de mayo de 2024 en la sala central de la Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva), un templo convertido en museo de Ámsterdam.
El panel tuvo como invitados a Azaiza y a los fotógrafos Felipe Dana, de Brasil, y Rena Effendi, de Azerbaiyán.
El área de prensa de la Nieuwe Kerk ha confirmado a AFP que el video muestra la reacción del público tras la intervención de Azaiza.
«Este video se grabó al término de su intervención sobre la libertad de prensa y su experiencia personal en Gaza. El público le aplaudió. Eso es lo que se ve en el video», señaló en un correo electrónico el 14 de noviembre.
Los elementos visuales de la grabación viral coinciden con fotos de la Nieuwe Kerk publicadas en Google Maps.