INFO

El puerto de Bilbo, «hub» especializado en la industria eólica

El puerto de Bilbo se ha convertido en un centro especializado en la industria eólica, toda vez que en sus instalaciones se ubican varias compañías fabricantes de bienes de equipo para este sector y, al mismo tiempo, es utilizado como «hub» de exportación de los principales fabricantes eólicos.

Carga de una de las piezas de grandes dimensiones de Navacel en el nuevo muelle de Udondo, en Erandio. (SLP)

Uno de los últimos proyectos fabricados y embarcados en el puerto de Bilbo ha tenido como escenario el nuevo muelle de Udondo (Erandio), con la carga de 22 piezas fabricadas por la compañía Navacel y destinadas al sector eólico marino de EEUU.

La operativa de carga, que se desarrolló durante los meses de marzo y abril, fue coordinada por Servicios Logísticos Portuarios (SLP), compañía estibadora, consignataria y agente de linea regular que opera desde hace casi treinta años en el puerto de Bilbo.

Las piezas, incluida una de más de 200 toneladas, fueron cargadas en una gabarra noruega de cien metros de eslora y 3.316 toneladas de capacidad de carga, impulsada por el remolcador Centaurus de la empresa Marlow Navigation, que se encargó de su transporte hasta Dinamarca. Una vez ensambladas las piezas en ese país, fueron enviadas a Estados Unidos, junto a material procedente de Sevilla y Polonia. El destino final era una subestimación eléctrica anexa a un parque eólico marino en las costas del estado norteamericano de Virginia.

No es la primera vez que Navacel Process Industries, ubicada en Axpe (Erandio), carga componentes para parques eólicos marinos. En abril de 2023 embarcó varios equipos marinos de más de 350 toneladas con destino también a una empresa de energías renovables de EEUU.

Navacel Process Industries está especializada en la fabricación de grandes bienes de equipo para los sectores siderúrgico, naval, oil&gas y energías renovables, especialmente la eólica marina (offshore). Una de sus grandes ventajas consiste en su acceso directo al mar desde su planta de fabricación, donde cuenta con un muelle propio de atraque de 100 metros lineales y 5 metros de calado, junto a una explanada de más de 20.000 metros cuadrados que ha sido construida recientemente.

Además de Navacel, firmas como Haizea Wind, Lointek o Vicinay Cadenas conforman el grupo de empresas radicadas en el mismo puerto que están especializadas en la fabricación de piezas de gran tamaño para la construcción y mantenimiento de parques eólicos.

El puerto de Bilbo es también utilizado como «hub» de exportación de los principales fabricantes del sector como Siemens-Gamesa, Repsol, Acciona o Sakana S.Coop.

Con esta nueva operativa en los muelles bilbainos, SLP, que atiende a una media de 300 barcos al año y manipuló 2,32 millones de toneladas el año pasado, se consolida como operador de referencia en ciertas especialidades. Con casi 150.000 metros cuadrados en concesión en el Puerto de Bilbo, de los que 44.000 son cubiertos, las instalaciones cuentan de una línea de atraque de 2,6 kilómetros y calados de hasta 20 metros.