Modifican el memorial de Bilbo para denunciar que Cabacas fue «asesinado por la Ertzaintza»
I.C. Herri Harmaila ha difundido por redes cómo ha modificado la placa del memorial de Bilbo para cubrir la inscripción que señala que el caso de Iñigo Cabacas está «insuficientemente clarificado» para indicar «Ertzaintzak eraila. Asesinado por la Ertzaintza».
Para denunciar que Iñigo Cabacas fue «asesinado por la Ertzaintza» y que no se trata de un caso «insuficientemente clarificado», I.C. Herri Harmaila ha modificado la placa del memorial de Bilbo.
El citado grupo escultórico fue inaugurado en la capital vizcaina el pasado lunes y en el mismo se incluye a 73 víctimas de ETA y 18 víctimas de terrorismo estatal.
Sin embargo, el memorial califica el caso de Cabacas, que falleció debido a un pelotazo de la Ertzaintza, como «un caso con insuficiente clarificación».
Y se indica eso a pesar de que el Tribunal Supremo español ratificó la condena de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por homicidio por imprudencia omisiva grave impuesta a un oficial de la Ertzaintza.
En un comunicado difundido por redes, Egiari Zor recordaba que «está probado que murió como consecuencia de un pelotazo en la cabeza realizado por la Ertzaintza», por lo que considera que la categoría en la que el Ayuntamiento de Bilbo incluye a Cabacas es «inaceptable».
A pesar de las quejas, la placa no ha sido corregida hasta que esta pasada noche ha sido modificada, como se puede apreciar en un mensaje difundido en X por I.C. Herri Harmaila.
En el mismo se ver cómo la inscripción «Insuficientemente aclarado» es cubierta con otra en la que se puede leer: «Ertzaintzak eraila. Asesinado por la Ertzaintza».
En su mensaje en la red social, se añade «Zuen gezurrek ez dute egia estaliko. Ez zen hil, hil zuten. Iñigo Cabacas Lizeranzu, Ertzaintzak eraila. Justizia!
Zuen gezurrek ez dute egia estaliko.
— I.C Herri Harmaila (@ICHHarmaila) November 21, 2024
Ez zen hil, hil zuten.
Iñigo Cabacas Lizeranzu, Ertzaintzak eraila.
Justizia! pic.twitter.com/i2uZ6oVIpp