INFO
Elkarrizketa
Joseba Novoa
Marido de Amaya Zabarte, herida por la Ertzaintza en la previa del Real-PSG

«Si a mi mujer le llega a patear un ultra habrían salido todos en tromba a condenar»

La vida de esta familia de Irun dio un vuelco el pasado 5 de marzo. Amaya Zabarte, mujer de Joseba Novoa, sufrió graves heridas en la cabeza por el impacto cercano de un proyectil disparado por la Ertzaintza. Otro agente la pateó en el suelo. La Audiencia Provincial ha ordenado reabrir el caso.

Joseba Novoa mira hacia el estadio de Anoeta desde el lugar en el que se encontraba su mujer cuando comenzó la carga de la Ertzaintza. (Jon URBE | FOKU)

Han pasado casi nueve meses desde que Amaya Zabarte, vecina de Irun de 44 años, terminara en la UCI del Hospital Donostia tras recibir en la cabeza un violento impacto que le supuso dos fracturas en el cráneo y una hemorragia en el cerebro, lesiones que posiblemente le van a dejar secuelas de por vida.

Desde entonces esta familia pelea contra viento y marea para que se reconozca que fue una actuación desmedida de la Ertzaintza la que causó sus heridas. La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ordenó la pasada semana la reapertura del caso, que el Juzgado de Instrucción ya había archivado. Joseba Novoa critica la actitud del Departamento de Interior de Lakua y la falta de apoyo por parte de la Real Sociedad.

Lo primero, ¿qué tal está Amaya y cómo está el resto de la familia?

Esto días más revueltos debido a las últimas noticias, aunque es una buena noticia que se reabran las diligencias. Pero todas esas emociones le han pasado factura, le afecta al estado anímico, las cefaleas…

Han pasado casi nueve meses y todavía tiene secuelas…

Le han quedado unas microhemorragias crónicas en el cerebro, y eso ya es de por vida. Luego tenemos que ver el alcance de eso en el día a día. Por lo que nos comentaron, seguramente migrañas crónicas. Lo que vemos es que si está tranquila va bien, pero cuando se pone más nerviosa o sube la actividad física le provoca cefaleas.

Creo que ya ha vuelto a Anoeta

Ha vuelto, es muy valiente. Pero en partidos tranquilos, por ejemplo contra el Ajax se quedará en casa con Aingeru, nuestro hijo de 10 años. Vendré yo solo.

Espero que se pongan los medios tanto para proteger al ciudadano de a pie que está fuera del estadio como para el aficionado que está dentro, para que no suceda lo del día del Anderlecht. Que siempre recibimos los de aquí, sean porrazos, pelotazos, sillazos…

No son capaces de controlar a 500 gilipollas y quieren ser sede mundialista. Imagínate 15.000 holandeses, portugueses o serbios, por no hablar de 15.000 ingleses.  

Repasemos un poco los hechos. El pasado 5 de marzo vino toda la familia a ver el partido contra el PSG. Junto al estadio Amaya no encontraba cobertura para el móvil y se alejó un poco, hasta la mediana del paseo de Errondo…

…y ahí empieza la pesadilla. Como ha visto todo el mundo en las imágenes, hay una carga por parte de la Ertzaintza, que sigo sin entender. Ellos alegan que hay un lanzamiento de objetos, pero se puede ver que no es así.

Primero recibe un impacto lateral en la cabeza cuando trata de abandonar el lugar y cae en la calzada…

El impacto es por su lado izquierdo y le provoca dos fracturas en el cráneo y una hemorragia en ese lado del cerebro. Hay imágenes que se ve cómo en el momento de la detonación ella y otro chaval se cubren la cabeza, y es el momento justo previo a la caída.

Ella logra levantarse, camina a duras penas unos metros y vuelve a caer ya junto a la estación del Topo…

El remate es que junto a mi mujer tendida llega un ertzaina, se gira sobre sí mismo y la patea en el suelo.

Oficialmente «se tropieza» con ella…

Esa versión del atestado corresponde con el vídeo que nos mostró la Ertzaintza. Era un vídeo que comienza con el lanzamiento de una botella. Yo tuve una enganchada importante con el de Asuntos Internos, porque no entiendo que se haga una carga por eso, le decía que ahí no había ley de proporcionalidad. En el vídeo que nos enseñan ellos la imagen de la patada está totalmente difuminada, se ve que se acerca una mancha negra donde ella, pero no se ve la patada.

«La carga no empieza por el lanzamiento de una botella, es previa, y luego acaba con una patada. Para nosotros han perdido toda la credibilidad»


Nuestra indignación es cuando vemos el vídeo real. La carga no comienza por un lanzamiento de botella, la carga es previa, y luego acaba con una patada. Para nosotros han perdido toda la credibilidad, la investigación que han hecho ha sido para ocultar los hechos desde el principio. Por eso hemos pedido que lo investigue otro cuerpo policial, que peor no lo van a hacer.



¿Cuánto tiempo estuvo ingresada en la UCI?

Una semana, pero porque se empeñó en que le dieran el alta para bajar a casa con Aingeru. Cualquier otra persona hubiera estado dos semanas tranquilamente. Se fue a casa con mucho dolor.

Nos ha afectado a toda la familia, anímicamente ha sido un golpe muy duro. Mi cuñado se tuvo que coger la baja, yo también… De hecho, me reincorporo al trabajo la semana que viene, porque he tenido que cuidar a Amaya y porque yo también he estado en tratamiento.

Los hechos tuvieron lugar en un período preelectoral. Comenzó con Josu Erkoreka como consejero de Interior, ¿qué trato tuvisteis con él?

Trato ninguno, Erkoreka me ha parecido un político de lo más lamentable que he visto. Bastante duro es que tu mujer acabe en la UVI por un pelotazo, como para escuchar que no se le veía en las imágenes porque había una lluvia de botellas y piedras, dejando entrever que la culpable era ella por estar en el sitio equivocado. Personalmente me parece lo más rastrero que he podido ver.

Hay unas elecciones, vuelve a ser elegido un lehendakari del PNV, en este caso Imanol Pradales, y nombra a Bingen Zupiria para Interior, quien os manda una carta…

Sí, lamentando la situación de Amaya. Pero en ningún momento condena la patada. Una cosa es lo que tengan que dictar los tribunales, pero todos hemos visto como el ertzaina patea a mi mujer. ¿Por qué nadie, de ninguna institución, condena esa agresión? Si a mi mujer le llega a patear un ultra hubieran salido todos en tromba a decir que ‘esto no se puede permitir’. ¿Cómo ha sido un ertzaina sí se puede permitir? Nos han considerado víctimas de segunda.

Si le llega a agredir un ultra todo hubiera sido diferente, habríamos tenido apoyo por parte de la Real, obviamente el Departamento de Interior se habría involucrado…

En un primer momento, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Donostia decretó el archivo del caso…

A los nueve días de poner la denuncia ya había cerrado el caso, decía que eran lesiones leves y que no había autor conocido. Nos quedamos perplejos. Decidimos recurrir ante la Audiencia Provincial, porque tenemos imágenes, el vídeo y no se ha tomado declaración a los testigos.  

La semana pasada la Audiencia Provincial ordenó la reapertura, entendiendo que no se ha investigado lo suficiente. No sé qué esperanzas tenéis, porque el caso regresa a la misma jueza que lo archivó, que por cierto ya fue apartada del caso Kote Cabezudo.

Pues tengo mucha esperanza porque ahora ya le han llegado imágenes que ponen en entredicho totalmente el atestado de la Ertzaintza y obviamente lo va a tener que llevar a juicio. Esto es un órdago para la jueza.

¿El Ayuntamiento de Donostia ha comentado algo?

No, Eneko Goia en ningún momento ha dicho nada, ni públicamente ni en privado.

Durante estos meses le he visto hablar, creo que con bastante tristeza, de la actitud de la Real, de su directiva…

Jokin Aperribay me ha llamado, sobre todo al principio. Me llamó como cuatro o cinco veces, y antes del primer partido europeo de este año me llamó para invitarnos al palco. Obviamente le dije que no. En privado te comportas de una manera, pero luego en público no has hecho lo que tenías que hacer, que es defender a la afición de la Real. Con todo el dolor del mundo no iba a acudir al palco, me daba pena por Aingeru, pero tengo unos valores.

Que el señor Aperribay dé la cara y se posicione, igual que ha hecho cuando los ultras han cometido sus fechorías, quiero una explicación pública. Estamos muy dolidos.

El próximo 10 de diciembre hay Junta de Accionistas, ¿tiene previsto acudir?

No soy accionista, pero me ceden acciones para que pueda ir a esa Junta. Tiene todavía la oportunidad de condenar públicamente la agresión, y si no ese día le preguntaremos.