INFO

Barkos insta a revisar el recrecimiento de Esa tras las últimas catástrofes climáticas

La senadora foral Uxue Barkos ha recordado a la ministra española para la Transición Ecológica que Naciones Unidas advierte de la necesidad de actualizar los protocolos de seguridad ante la emergencia climática, y le ha exigido revisar el proyecto de recrecimiento del pantano de Esa.

Manifestación en Iruñea contra el recrecimiento. (Idoia Zabaleta | Foku)

La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha exigido este martes a la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, la revisión del proyecto de recrecimiento de la presa de Esa «hasta las últimas consecuencias».

En este sentido, Barkos ha recordado que «Naciones Unidas viene advirtiendo desde hace tiempo que el aumento significativo de precipitaciones extremas e inundaciones que provoca el cambio climático nos obliga a revisar los protocolos de seguridad de los que nos hemos dotado hasta ahora». «Protocolos de seguridad, entre otros los de las obras hidráulicas, que también han de adaptarse al cambio climático», ha añadido.

En el transcurso de la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado, Barkos ha reclamado a Aagesen que «tome medidas con urgencia» en torno a la seguridad de esta obra ya que, tal y como ha señalado, «estamos ante un nuevo escenario, ante una emergencia climática que requiere de soluciones y de protocolos que den respuesta a una situación que para nada es la de hace más de 20 años cuando se iniciaron estas obras».

Asimismo, Barkos ha recordado a Aagesen «las serias dudas» que se han ido generando en torno a la seguridad de esta infraestructura a lo largo de estos últimos años. «Estas obras han venido marcadas por una confusión propiciada por el ocultismo y la desinformación en torno a distintos estudios acerca de la seguridad de las obras: la extrema vaguedad e inconcreción de algunos informes que se han hecho públicos, el retraso en su publicación, las importantes contradicciones entre unos y otros, han generado mucha incertidumbre», ha denunciado.

«Pero es que, además, hoy nos preguntamos cómo reaccionarían los aliviaderos de capacidad limitada del embalse de Yesa ante unas precipitaciones similares a las del pasado 29 de octubre en Valencia», ha añadido.

De igual forma, la senadora de Geroa Bai se ha referido al programa de la Unión Europea, Copernicus, que observa procesos, dinámicas y tendencias en el comportamiento de la superficie terrestre, el cual «nos dice que las laderas del embalse se mueven». «Y lo cierto es que vamos por la cuarta modificación del proyecto», ha afirmado Barkos.

Aagesen: «Cumple las normas»

La respuesta de la ministra se ha atenido al manual habitual en estos casos: «El recrecimiento de la presa de Yesa se ha diseñado bajo los mayores estándares de seguridad, su aliviadero cumple con las normas técnicas de seguridad de presas y embalses», ha señalado Aagesen.

La vicepresidenta tercera, que ha incidido en que el embalse de Esa es una infraestructura fundamental para reducir los daños cuando hay inundaciones, ha explicado que el año pasado se hizo una actualización sobre su seguridad, que la normativa vigente es mucho más estricta y que el diseño original ha cambiado: «Es mucho, muchísimo más seguro».

Las denuncias sobre la inseguridad que genera este recrecimiento han sido constantes y han hecho mella de modo puntual. Así, hace ahora catorce meses la Asociación Río Aragón dio a conocer que la Confederación Hidrográfica del Ebro había optado por la «suspensión temporal» de los trabajos.