El régimen da por perdido Homs y el este de Siria y se refugia en Damasco
Tras huir de Hama, y con la coalición islamo-yihadista a las puertas de Homs, el régimen sirio, en descomposición, se refugia en la capital, Damasco, mientras Rusia toca a retirada y los kurdos se hacen con el control de Deir Ezzor para frenar al ISIS.
Las facciones yihadistas y rebeldes responsables de la ofensiva a gran escala lanzada la semana pasada, encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), han continuado su avance hacia la ciudad siria de Homs (centro) durante las últimas horas, en medio de la desbandada de las tropas del régimen y después de su entrada el jueves en Hama.
Con los asaltantes a seis escasos kilómetros de la ciudad, miles y miles de personas, sobre todo de confesión alauíta (chií), la que procesa la dinastía Al-Assad, huyen de Homs con lo puesto, como antes hicieron de Hama, hacia la provincia de Lataquia.
280.000 civiles han huido de sus casas desde el inicio de la ofensiva islamo-yihadista y la ONU calcula que la cifra alcanzará los 1,5 millones.
Los que huyen ahora son los pertenecientes a minorías, como tras la represión de la «primavera árabe» huyeron los de la mayoría suní.
Con Homs dada por perdida, El Ejército regular de Siria se ha retirado de la provincia de Deir Ezzor, incluida su capital del mismo nomnbre, situada en el este del país, para reforzar junto con lo que queda de las milicias pro-iraníes las posiciones en la capital, Damasco.
Los kurdos
La coalición de las milicias kurdas YPG y de tribus árabes del noreste de Siria (FDS, Fuerzas Democráticas Sirias) ha tomado el control de la ciudad de Deir Ezzor, y trata de hacerse fuerte en la provincia en previsión de una ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico (ISIS), que se refugian en zonas desérticas de la frontera con Irak.
Los kurdos, apoyados por EEUU, no olvidan la ofensiva fulgurante del ISIS en 2014 que le llevó a proclamar un califato con capital en la ciudad de Raqa.
El comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Abdi, ha abogado por un proceso de diálogo con Turquía y Hayat Tahrir al Sham (HTS) ante la «nueva realidad» en Siria por los avances de yihadistas y rebeldes islamistas en su ofensiva a gran escala contra las tropas gubernamentales.
Abdi, quien ha afirmado en rueda de prensa que existen contactos con HTS para garantizar la seguridad de la población kurda en los barrios kurdos de Alepo, ha advertido de que «si somos atacados, nos defenderemos», y ha recordado que «los anteriores intentos de resolver los problemas de Siria fracasaron porque los representantes de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (kurdo-árabe) fueron excluidos».
El portavoz del Ministerio de Defensa turco, Zeki Akturk, recalcó el jueves que las FDS «suponen una grave amenaza para la integridad de Siria» y que Ankara «no permitirá» que «se aprovechen de la inestabilidad» en el país.
Se da el hecho de que las milicias del otrora Ejército Sirio Libre actuán bajo las órdenes y con la ayuda militar de Turquía en suelo sirio desde hace años.
Los drusos
El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado que tribus locales han tomado el control de la ciudad drusa de Al Sueida, en el sur de Siria,
«Hombres armados locales atacaron lla sede del Partido Baaz (del presidente sirio, Bachar al Asad), el cuartel general de la policía otros cuarteles de las fuerzas» del Gobierno sirio en la ciudad de Al Sueida y sus alrededores. Tomaron el control de la prisión central de Al Sueida", ha señalado la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.
El general Akram Ali Mohamed, gobernador de la provincia de Al Sueida, ha huido.
Deraa, en el sur
Facciones locales de la provincia de Deraa, en el sur de Siria, han ampliado su control sobre el paso fronterizo de Nassib, que conecta con Jordania, tras la retirada en desbandada del Ejército sirio.
Este avance se produce poco después de que el Gobierno jordano anunciara el cierre del cruce fronterizo de Yaber, que conecta con Nassib, debido a «las condiciones de seguridad» en el sur del país.
Deraa es una de las provincias más opositoras a la dinastía de Al Assad. No en vano fue en la su capital donde una protesta juvenil desató en 2011 la «primavera árabe». Mantiene una significativa presencia de grupos armados opositores.