INFO

La Real afirma haber exigido responsabilidades a la Ertzaintza en el caso de Amaya Zabarte

Jokin Aperribay ha asegurado que la Real ha exigido responsabilidades a la Ertzaintza para esclarecer los hechos del caso de Amaya Zabarte, aficionada txuri-urdin herida en la cabeza durante la carga llevada a cabo por la Ertzaintza antes del partido frente al PSG de la temporada pasada.

La Junta de Accionistas de la Real se ha celebrado este martes en el Kursaal. (Gorka RUBIO | FOKU)

La Real ha celebrado este martes en el Kursaal su Junta General Ordinaria en la que ha presentado ante los accionistas las cuentas del año pasado y el presupuesto del que viene. Todas las cuentas y propuestas sometidas a votación han obtenido un respaldo superior al 99%. En la cita ha estado representado el 33,6% del capital social.

La consejera Nerea Aramburu ha explicado que la temporada pasada se cerró con unos gastos de  180.641.089 euros, y unos ingresos 181.837.925, un récord propiciado por la participación en Champions League. De entre los gastos, 103 millones fueron en gasto de personal, 82 de ellos del primer equipo masculino. La parte más importante de los ingresos, 78 millones, correspondieron a derechos televisivos. El beneficio final fue de 1,2 millones.

Para esta temporada se presupuestan finalmente unos gastos de 148,12 millones y unos ingresos de 149,62, en los que no están incluidos los traspasos de Mikel Merino y Robin Le Normand.

Aramburu ha explicado que la Real cuenta con un activo de 259.560.388 euros y un pasivo por la misma cantidad. El fondo de maniobra está en negativo (28,4 millones), debido a las inversiones en Anoeta, en Zubieta y en hacerse con los derechos federativos de jugadores. El patrimonio neto se sitúa en 77,8 millones. En 2013 era de -4,5 millones.

La seguridad y cargas policiales

Uno de los puntos del día –a partir de los ruegos y preguntas– fue la participación de Joseba Novoa, marido de Amaya Zabarte –aficionada txuri-urdin herida en la cabeza por una carga de la Ertzaintza–. Novoa ha cuestionado a Aperribay por la actuación del club frente a los problemas surgidos en Anoeta y su entorno ante la llegada de ultras rivales y las actuaciones policiales, como lo acontecido en la previa del duelo frente al PSG en la que fue herida su mujer por la actuación policial, un caso que ha sido reabierta recientemente por la Audiencia de Gipuzkoa.

Concretamente, el aficionado –que ha agradecido el a Aperribay las llamadas realizadas– ha criticado que «la Real públicamente no ha condenado ese acto no ha recriminado su actuación a la Ertzaintza. Nos hemos sentido decepcionados y tristes por lo que queremos al club y porque nos sentimos víctimas de segunda. ¿Si en lugar de un ertzaina hubiera sido un radical de otro equipo se hubiera actuado igual? Con todo el dolor de mi corazón es lo que siento».

En ese sentido, Jokin Aperribay ha respondido que no sentían que deberían «hacer una comunicación pública» pero que su prioridad fue «estar cerca» de la familia. De esta forma, sí se ha mostrado tajante al asegurar que han hablado con la Ertzaintza por los hechos ocurridos ese 5 de marzo y que han «exigido responsabilidades». «Nos han respondido que nos van a dar una respuesta», ha explicado.

«Es un tema muy serio. Los protocolos de la Ertzaintza deben mejorar. Queremos que se esclarezcan los casos de Amaia y del otro aficionado. Decirle a Joseba que no medí las palabras. Espero que se le pase el enfado», ha remarcado el máximo dirigente txuri-urdin.

Ampliación de Anoeta

Durante su exposición inicial, Jokin Aperribay ha agradecido «el extraordinario apoyo que recibimos. Tenemos 37.936 socios. Casi el 20% son mujeres. Entre los menores de 15 años, el 28% son niñas. La pasada temporada, tuvimos una media de 32.726 espectadores. En nueve de los partidos se agotaron las entradas. Hay 5.815 personas en lista de espera. Tenemos más de 20 millones de seguidores en las redes sociales...».

El presidente blanquiazul ha expuesto el proyecto para ampliar la capacidad de Anoeta hasta los 42.247 asientos, con 2.070 nuevos asientos y una inversión de 10,6 millones. Puntualizó que los conciertos previsto para el próximo verano impedirán intervenir en las tribunas laterales, que tendrán que esperar al menos hasta 2026. Sí se podrá trabajar en los fondos.

Respecto a Zubieta, Aperribay ha indicado que en el período 2022-26, se van a invertir 35 millones con «la remodelación de los edificios Gainditu y Gorabide. Ya están terminados, así como el campo de hockey hierba. Por otro lado, la fase final del edificio Izan, que está destinado al fútbol femenino, finalizará en junio. En breve se procederá a la construcción de los nuevos campos z3 y z8».

El presidente también se ha referido a las molestias que sufren los vecinos de Amara Berri en los recibimientos del equipo. «Tenemos plena voluntad de resolver este asunto. Trataremos de minimizar el impacto sobre los vecinos de Amara proponiendo un nuevo recorrido para el autobús del equipo». Concretamente, el vehículo bajaría de la zona de Hospitales y entraría al anillo de Anoeta por la nueva rotonda al pie de la cuesta de Zorroaga.

Como principal idea-fuerza, Aperribay ha reflexionado sobre el salto que supone pasar de jugar en Europa a ser «un equipo europeo», es decir, clasificarse con mayor asiduidad para las competiciones continentales, tal y como viene sucediendo en estos últimos años.