Lakua ofreció solo 16 millones para vivienda en lugar de los 90 que pedía EH Bildu
Lakua remitió el miércoles al anochecer y con un ultimátum de doce horas para responder una propuesta a EH Bildu en la que rechaza la mayoría de las enmiendas presentadas por la formación soberanista y rebaja a un máximo de 16 millones los 90 que pedía para adquisición de viviendas y protegerlas.
El Gobierno de Lakua remitió el miércoles al anochecer una última propuesta a EH Bildu en la que rechaza casi la totalidad de las enmiendas presentadas por la formación soberanista. En concreto, en una de las cuestiones claves como es la adquisición de viviendas para destinarlas al alquiler social, para lo que EH Bildu pedía una partida de 90 millones, el Ejecutivo ofrece «poner en marcha con 2,5M€ y, en su caso, ampliar hasta un máximo de 16M€». Después propone un compromiso plurianual máximo de 100 millones de euros para toda la legislatura «siempre y cuando exista demanda para ello».
Además, el Gabinete rechaza también las enmiendas al articulado de la Ley de Presupuestos, relacionados con la búsqueda de un SMI propio de la CAV «porque exceden del ámbito competencial de esa Ley y del propio Gobierno Vasco los puntos planteados». Tampoco admite la supresión o reducción de 18 partidas que proponía EH Bildu en otras tantas enmiendas.
Por lo demás, la oferta del Gobierno incluye otro bloque de propuestas que EH Bildu no había incluido entre sus enmiendas y un tercer apartado sobre nueva gobernanza y colaboración. El Ejecutivo advierte en una consideración final que «para que pueda haber acuerdo, el Gobierno Vasco ve imprescindible que se acuerden los tres bloques».
Doce horas para responder
Durante la celebración de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento, el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha desvelado que recibieron la última propuesta del Gobierno a las 19.30 del miércoles, con el ultimátum de que debería ser aceptada para las 7.30 de la mañana de este jueves o, de lo contrario, entenderían que era rechazada.
Otxandiano ha denunciado que esta última propuesta del Gobierno fue filtrada a algunos medios antes incluso de remitírsela a EH Bildu. Todo ello en un contexto en el que el Ejecutivo, como hizo al mediodía su portavoz, María Ubarretxena, insistía en pedir discreción.
Por otra parte, ha detallado que el documento de Lakua es prácticamente igual al del 5 de diciembre, con apenas un incremento de 5,5 millones de euros. En este sentido, cabe subrayar que la propuesta inicial de EH Bildu era de 350 millones, que después rebajaron a 95 para poder llegar a un acuerdo.
También ha destacado que lo que se les ha ofrecido desde el Gobierno para 2025 es la mitad del acuerdo que firmaron entre EH Bildu y el Ejecutivo de mayoría absoluta de PNV y PSE para 2022, lo que en opinión de Pello Otxandiano muestra que voluntad gubernamental ha sido en esta ocasión muy distinta a la de entonces.
Emergencia en vivienda
Pello Otxandiano ha subrayado que, en todo caso, lo sustancial no son los detalles de la negociación, sino la evidencia de que las políticas actuales del Gobierno en materia de vivienda no están surtiendo efecto, puesto que se aumentan ayudas y desgravaciones, pero el problema sigue creciendo.
Por eso, EH Bildu entiende que es preciso incrementar el parque público de vivienda protegida, lo que no va a ocurrir con los anuncios que hace el Gobierno. Además, Otxandiano ha insistido en que las propuestas que hace para topar alquileres, limitar las viviendas turísticas y movilizar vivienda vacía son todas viables con la legalidad actual, como se está viendo en Nafarroa y en Barcelona. Lo que se debe hacer, ha subrayado, es actuar con ambición política.
EH Bildu ha criticado que existiendo el problema que existe en esta materia se le esté diciendo que no a estas propuestas. En todo caso, reservará sus enmiendas hasta el pleno del 20 de diciembre y ahora que todas las posiciones son conocidas, ha anunciado que siguen abiertos a la negociación.
Abstención en las enmiendas de PNV y PSE
En su intervención, Pello Otxandiano ha dado a conocer que EH Bildu se abstendría en la mayoría de las enmiendas que han presentado PNV y PSE, según los partidos del Gobierno recogiendo propuestas que se les han hecho desde la oposición. Así lo han hecho, oponiéndose a las relativas al Departamento de Seguridad.
Por su parte, los portavoces de PNV y PSE han insistido en que teniendo mayoría absoluta y, por lo tanto, no necesitando llegar a acuerdos para sacar adelante los presupuestos, lo han intentado. Desde las filas jeltzales se ha pretendido desdramatizar la situación. Pero Ekain Rico, del PSE, ha acusado a EH Bildu de haber tenido vértigo en el último momento atribuyéndolo a lo dicho por ELA. Ha lamentado que no se hubiera puesto límite a la negociación en la fecha de presentación de enmiendas y ha asegurado que «no vamos a contribuir al postureo» de alargar el proceso hasta el pleno del 20.
Rico también ha aclarado que no aceptarán las propuestas de EH Bildu sobre el Salario Mínimo Interprofesional propio, porque serán intransigentes en que eso se negocie en la Mesa de Diálogo Social que tiene abierto el Gobierno con la patronal, CCOO y UGT, y que no es reconocida por ELA y LAB. EH Bildu pide impulsar un acuerdo interprofesional impulsando una mesa de negociación colectiva.
Salvo en contadas ocasiones, en la comisión de este jueves, PNV y PSE han votado en contra de todas las enmiendas parciales presentadas por los partidos de la oposición.
Lakua da por acabada la negociación
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha comparecido ante los medios para dar por finalizada la negociación de los presupuestos para 2025 con EH Bildu y ha destacado que «la realidad es que Euskadi contará con presupuestos el año que viene, hechos desde la responsabilidad y la rigurosidad».
El consejero ha asegurado que el Gobierno de Lakua ha realizado «un importante esfuerzo para encontrar lugares comunes con la oposición, pero al final no ha sido posible ampliar el apoyo al presupuesto» y ha subrayado que lo ha intentado «hasta el último momento». Tan último momento que envió su último documento a EH Bildu a las 19.30 horas del miércoles exigiendo para las 7.30 de la mañana de este jueves una respuesta que solo podía ser la aceptación de sus condiciones.
Respecto a las materias destacadas por EH Bildu, Noël d'Anjou ha afirmado que sobre el Salario Mínimo Interprofesional considera que estaban «cerca» porque ambos coinciden en la necesidad de que haya un acuerdo interprofesional entre patronal y sindicatos. Y ha añadido que «el Gobierno favorecería ese acuerdo interprofesional en el marco de la Mesa de Diálogo Social. Pero EH Bildu no reconoce ese foro y por eso no ha habido acuerdo».
Sin embargo, en una conversación informal con periodistas, el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha explicado que ellos piden que haya un acuerdo entre patronal y todos los sindicatos y ha recordado que son ELA y LAB quienes no están en la Mesa de Diálogo Social, por lo que habría que buscar otro foro si se quiere una negociación factible. Además, jurídicamente no está claro que decisiones así se puedan adoptar en esa Mesa.
En cuanto a la vivienda, el Gobierno considera que «un reto de esta envergadura no debe afrontarse a través de medidas puntuales» y ha abogado por impulsar «un debate serio, transversal e integral». Pero su oferta ha sido de 16 millones frente a los 90 que pedía EH Bildu.
Noël d'Anjou ha dicho también que el Ejecutivo entiende que «desde el ámbito local se actúe en materia de vivienda, favoreciendo la disposición de suelo público o la agilización administrativa para ampliar el parque de vivienda protegida» y había pedido «un compromiso político de implicación a los Ayuntamientos gobernados por EH Bildu».
Lo que se recoge en el documento-ultimátum del Gobierno textualmente es que «teniendo en cuenta que EH Bildu ostenta responsabilidades de gobierno en numerosos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Euskadi, EH Bildu se compromete a tratar de alinear las políticas locales con la política global del Gobierno Vasco». Otxandiano ha asegurado que no tienen ningún problema con ese punto, pero que en conversaciones anteriores ya habían aclarado con el Ejecutivo que ese compromiso debería ser de todos los ayuntamientos, también aquellos en los que gobiernan PNV y PSE, no solo de los que tienen alcaldía de EH Bildu.