Gratuidad de transporte público en la CAV hasta 12 años y prórroga de los descuentos
Tras la prórroga de los descuentos aprobada por el Consejo de Ministros español, la Autoridad del Transporte en la CAV ha prolongado también esta medida (50% de bonificación) durante seis meses e introducirá la gratuidad paulatina para menores de 12 años, demandada por el Parlamento en 2022.
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado este lunes prorrogar los descuentos del 50 % en el transporte público para todos, e implantar la gratuidad para menores de hasta 12 años por territorios.
En la actualidad el descuento en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es del 50 %, y así seguirá al menos medio año. El 30 % lo sufraga el Gobierno español, el 10 % el de Lakua y el 10 % restante del resto de operadores (diputaciones y ayuntamientos), que se han reunido este lunes en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi para decidir si siguen aplicando su parte de la bonificación.
Después de que el Consejo de Ministros de esta mañana prorrogara durante seis meses las bonificaciones en el transporte público para la población general, estas instituciones vascas han acordado mantener el apoyo económico para sostener los descuentos.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha confirmado el mantenimiento de la ayuda del Ejecutivo de Gasteiz –que, hasta la fecha, desde el inicio de los descuentos en septiembre de 2022, ha apoyado a todas las administraciones locales con 41,7 millones de euros- y el resto de instituciones y operadores han comunicado que harán lo propio.
Los servicios de Cercanías de Renfe, cuya gestión pasará a manos del Gobierno de Lakua el próximo 1 de enero, mantendrán la gratuidad como hasta ahora.
Transporte gratis para los menores de 12 años
Respecto a la anunciada gratuidad para menores hasta cumplir los 12 años –en la actualidad se mantiene hasta cumplir 6, salvo en el operador de Gasteiz, Tuvisa, que ya dispone de dicha gratuidad hasta los 12 años- García Chueca ha defendido la necesidad de implementar la medida como una actuación que alivia a las economías familiares y que impulsa a que las nuevas generaciones tengan el hábito de la movilidad sostenible.
Asimismo, ha recordado el mandato del Parlamento de Gasteiz, que aprobó en octubre de 2022 una resolución que abogaba por esta medida.
Los principales operadores se han mostrado partidarios de implementar finalmente esta ampliación de derechos y la llevarán en los próximos días ante sus correspondientes órganos decisorios -Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y Autoridad de la Movilidad de Álava (AMA)- para poder implementarla progresivamente por territorios entre las primeras semanas de enero y principios de febrero de 2025.
Más de 130.000 niños y niñas de los tres herrialdes podrán acceder a la gratuidad, a través de una tarjeta personalizada
Así, alrededor de 130.400 niñas y niños de los tres herrialdes podrán acceder a esta medida: en torno a 22.000 en Araba, 65.000 en Bizkaia y 43.300 en Gipuzkoa, según datos del Eustat.
Para disfrutar de la gratuidad, los menores deberán disponer de una tarjeta personalizada con la que validarán sus viajes a coste cero desde el momento en que se implante la medida en su territorio histórico.
Por ello, a partir del 7 de enero, todas las personas con menores a cargo entre los 6 años cumplidos y hasta cumplir los 12 años podrán acudir a las oficinas de atención para solicitar la creación de la tarjeta personalizada. Los menores que en la actualidad dispongan de tarjeta no tendrán que realizar ningún trámite.
PNV y PSE votaron en contra de la gratuidad cuando EH Bildu lo planteó por vez primera en 2022
García Chueca ha valorado la disposición de las instituciones y de los operadores del transporte público de la CAV al aceptar la propuesta de Lakua para ampliar los derechos en materia de movilidad sostenible.
Se da la circunstancia de que PNV y PSE rechazaron la medida la primera vez que se planteó por parte de EH Bildu, en 2022. El PSE llegó a tildarla de «ocurrencia», aunque luego ha sido asumida por el actual Gobierno de Lakua y presentada incluso por Imanol Pradales como propuesta propia.