INFO

Euskal Herria, Euskadi o Euzkadi, en el diccionario interno del PNV

Con el fin de «unificar criterios y clarificar controversias» sobre las «denominaciones» de «conceptos básicos de nuestros objetivos políticos y nuestros marcos geográficos de actuación», el EBB ha enviado a sus bases un anexo a las ponencias con una «cuestión de estilo», una especie de diccionario.

El PNV sigue homenajeando a su fundador, Sabino Arana, también con la utilización de su «Z» para Euzkadi, aunque hoy en día su uso se limita a las comunicaciones internas, y no siempre. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Divididos entre dos estados que durante siglos no han dudado en reprimir nuestra identidad, separados en tres ámbitos político-administrativos, somos un país singular que no tiene consensos sólidos ni siquiera sobre su nombre, himno y territorio.

En las bases para el Nuevo Estatus de 2018 se dejó sin nombre el «sujeto jurídico-político» resultante. Las denominaciones han sido objeto de agrias discusiones y contradicciones: el máximo órgano del PSE se llama «Comité Nacional», EH Bildu habla ahora en sus escritos de «Gobierno Vasco» y medios afines al PNV usan «Lakua»,  porque es más corto para titular. Y no olvidemos que hasta nos hemos peleado sobre si era Errenteria u Orereta.

En este contexto, el Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha acompañado la remisión de sus ponencias a las organizaciones municipales de un «Anexo 4» titulado «Cuestión de estilo», para «unificar criterios y clarificar controversias» sobre las «denominaciones» de «conceptos básicos de nuestros objetivos políticos y nuestros marcos geográficos de actuación» en la redacción de enmiendas.

La «z», en la intimidad

Recogemos aquí, de forma literal, algunas de las denominaciones que el EBB fija a sus bases:

Euskal Herria-Pueblo Vasco-País Vasco: Entiéndase como comunidad natural, como territorio desde el Ebro al Adour, donde se asientan los vascos y las vascas. Comunidad identitaria que tiene el euskera como lengua propia. Euskal Herria NO es un concepto político sino cultural, geográfico y social.

Euskadi: Proyecto político del conjunto de los siete territorios históricos cuya voluntad es formalizar una entidad jurídico-política propia. Dicha terminología se utilizará con grafía homologada por Euskaltzaindia –‘s’– para todas aquellas comunicaciones públicas representativas del Partido Nacionalista Vasco.

Euzkadi: Proyecto político del conjunto de los siete territorios históricos cuya voluntad es formalizar una entidad jurídico-política propia. Denominación formulada por Sabino Arana como nombre del país, del Estado, que aglutine a la ciudadanía vasca. Dicha terminología se utilizará con grafía sabiniana –‘z’– para todas aquellas comunicaciones internas del Partido Nacionalista Vasco y en menciones de carácter histórico.

Nación Vasca: Comunidad social situada en un territorio concreto –Euskal Herria– cuya población se identifica con una identidad y una voluntad diferenciada propia como rasgo de su nacionalidad.

Territorios Históricos-Territorios forales. (No provincias): Son cada uno de los territorios que históricamente han formado y forman Euskal Herria. Es decir, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa, Nafarroa Beherea, Lapurdi y Zuberoa. En el caso de estos tres últimos, se engloban en lo que denominamos Ipar Euskadi.

Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) o Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE): Ámbito jurídico-administrativo conformado por los territorios históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa surgido del Estatuto de Autonomía de Gernika.

Comunidad Foral de Navarra (CFN): Ámbito jurídico-administrativo conformado por el territorio foral de Nafarroa surgido por la Ley de Amejoramiento del Fuero de Navarra.

Mancomunidad de Aglomeración del País Vasco (Communauté d’agglomération Pays Basque – Euskal Hirigune Elkargoa): Ámbito jurídico-administrativo  conformado por los territorios históricos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

El «Anexo 4» precisa que estos «matices de estilo se aplicarán al conjunto de las ponencias-textos, una vez finalizado su debate, sin necesidad de enmendar individualizadamente cada documento».