Un jugador de Estrella Roja que no debía estar le ha «quitado» la remontada al Baskonia (73-75)
Tras levantar una desventaja de 17 tantos, Saski Baskonia ha estado cerca de batir a Estrella Roja. Pero Isaiah Canaan, quien tendría que haber sido expulsado por combinar una técnica y una antideportiva obviada los árbitros, ha decidido el choque. Ha debutado Samanic y Sedekerskis se ha lesionado.
SASKI BASKONIA 73 - ESTRELLA ROJA 75
No es por el arbitraje que ha perdido Saski Baskonia frente a Estrella Roja de Belgrado, pero Isaiah Canaan no tendría que haber estado en la cancha en los últimos minutos. El escolta norteamericano del cuadro serbio ha anotado las dos últimas canastas de un partido que los gasteiztarras han remontado hasta 17 tantos de diferencia, para adelantarse 73-71 con un minuto por jugarse. Pero entre las malas decisiones de Markus Howard, un último tiro de Moneke que no ha podido forzar la prórroga, más los cuatro puntos de un Canaan que había visto la técnica al final del primer acto y en el que en el último cuarto los árbitros le han perdonado una falta antideportiva, motivo por el cual debía haber estado fueras del partido, le ha dado la victoria a los «gitanos» de Belgrado.
Por ende, Estrella Roja se eleva a la sexta plaza de la Euroliga, mientras que Saski Baskonia se queda a dos victorias de la décima plaza, luego de haber hecho un esfuerzo total en pos de una victoria que se le ha escurrido de entre los dedos, en un día con una gran noticia y una mala, amén del resultado. Ha debutado Luka Samanic y ha dado buenas sensaciones, pero por otro lado, todo apunta a que Tadas Sedekerskis se ha lesionado en el abductor izquierdo.
Asimismo, el porcentual de triples –6 de 28, con Rogkavopoulos anotando la mitad de los triples del equipo– y el de los tiros libres –15 de 23– también han contribuido en la derrota final en un cara a cruz muy cruel con los de Pablo Laso.
Los gasteiztarras han comenzado mucho mejor que su rival, con Donta Hall y Moneke enseñoreándose en la zona, pero pronto se han visto las costuras al bando baskonista, sin que la rápida segunda falta de Codi Miller-McIntyre haya supuesto una buena noticia. La entrada de Yago Dos Santos, su conexión con Bolomboy y el enésimo susto de Markus Howard con su rodilla ha hecho que el duelo haya pasado de un 14-6 a un empate a 16.
No obstante, ese parcial de 2-10 ha sido casi la mejor noticia para los de Pablo Laso, amén del debut de un Luka Samanic que ha mostrado muy buenas acciones técnicas, sobre todo al poste bajo. El Estrella Roja de Belgrado ha sufrido mucho en el amanecer del encuentro para cerrar el rebote bajo su aro, pero con la entrada de John Brown, los «Gitanos» de Belgrado han conseguido dejar sin segundas opciones a un Saski Baskonia que para más inri no ha metido un solo triple en toda la primera mitad. Los de Laso, que han malvivido de los mates de Donta Hall y alguna canasta suelta de Samanic o Baldwin, han firmado un 0 de 15 desde más allá de los 6,75 metros, mientras que el Estrella Roja ha ido entonándose.
De hecho, un triple de Miller-McIntyre ha supuesto sobrepasar la barrera de los diez puntos de diferencia, una barrera que los gasteiztarras no han conseguido cerrar antes de llegar al descanso. Y es que un «alley oop» entre Miller-McIntyre y Bolomboy ha dejado el marcador en un preocupante 28-42 camino de los vestuarios.
«Agapitos» trae la fe
Cierto es que ante Paris Basketball y Manresa Saski Baskonia logró victorias de mucho mérito, remontando desventajas que llegaron por encima de los 15 tantos. Pero claro, ni todos los días es posible remontar ni todos los días se encuentra con rivales que juegan y dejan jugar, sino que a veces el rival, vista la forma de Estrella Roja de huir en el marcador, se siente a gusto en la pelea en el barro.
Con todo, vista la reacción baskonista en sus últimos encuentros, incluido el del día de la derrota ante Unicaja, tenía que llegar, como de forma casi presupuesta, como el valor en el soldado. Y así, en el intento número 16, Markus Howard ha clavado el primer triple del Baskonia, aunque ha sido castigado con técnica por sacar la pierna buscando la falta, provocando el enfado de los más de 12.000 espectadores del Buesa Arena.
Ese enfado con los árbitros ha seguido adelante, no sin cierta razón, toda vez que, como se temía, el cuadro serbio ha aceptado el reto de bajar al barro, con Codi Miller-McIntyre repartiendo juego para sus compañeros, alimentando a su manada como buen «Lobo» que es, según su apodo.
El Estrella Roja ha mantenido el duelo en la nevera, pero tras el 42-57 de Bolomboy un parcial de 5-0, con un triple de Rogkavopoulos, ha encendido por fin el Buesa Arena, al ver el 47-57 que ha provocado el tiempo muerto de Ioannis Sfairopoulos. Con el recuerdo de las recientes remontadas, la voltereta se ha visto más que factible, con más de un cuarto para jugarse. Y más cuando «Agapitos» ha clavado el 50-57.
Un «dos más uno» de Mitrovic ha dejado el duelo en 52-60 a falta del último cuarto. Y después de un tanteo algo peligroso, con Rokas Giedraitis haciendo daño a su exequipo, un nuevo triple de Rogkavopoulos ha vuelto a meter al Baskonia en plena pelea por el partido. Un parcial que ha empezado con el 58-67 y que ha terminado con el empate a 73, a falta de 35 segundos: 15-6, pese a los errores en los tiros libres.
Pero Markus Howard no ha atinado en ese penúltimo ataque, bien intimidado por Joel Bolomboy, e Isaiah Caanan, metiéndose en la boca del lobo tras superar a Forrest en el uno contra uno, ha dejado al Baskonia entre la espada y la pared con una bandeja dificilísima, que ha puesto el 73-75 a falta de 3,4 segundos para el final.
Tiempo muerto de Laso y todo a una carta con Howard, Moneke, Rogkavopoulos, Samanic y Forrest. La réplica del tiempo muerto defensivo de Sfairopoulos le ha querido echar hielo al final tan ardiente. Forrest la ha sacado y pese a liarse entre Moneke y Rogkavopoulos, el tiro del nigeriano, que de haberlo metido hubiera supuesto el empate y la prórroga, se ha quedado en el aro. Lo ha tenido en la mano Saski Baskonia, y un jugador que tendría que haber estado en la calle, le ha arrebatado el triunfo.
FICHA TÉCNICA
BASKONIA: Kamar Baldwin (2), Markus Howard (10), Tadas Sedekerskis (4), Chima Moneke (18) y Donta Hall (14) –quinteto inicial–, Trent Forrest (10), Nikos Rogkavopoulos (11), Luka Samanic (4), Tim Luwawu-Cabarrot y Khalifa Diop.
ESTRELLA ROJA: Miller-McIntyre (9), Nedovic (3), Kalinic (6), Bolomboy (16) y Davidovac –quinteto inicial–, Canaan (15), Brown (4), Giedraitis (12), Dos Santos (5), Mitrovic (5), Petrusev y Teodosic.
Parciales: 16-16, 12-26, 24-18, 21-15.
Árbitros: Lottermoser, Vilius y Giovanetti. Han señalado técnica al local Markus Howard y al visitante Canaan. Sin eliminados.
Incidencias: 12.071 espectadores en el Arena. Debut de Luka Samanic con Saski Baskonia, con el dorsal 99. Se recibió entre aplausos a los exbaskonistas Codi Miller-McIntyre y Rokas Giedraitis. Tadas Sedekerskis se ha lastimado en el tercer cuarto, en el abductor izquierdo.