Diputación presenta un proyecto para acabar con «el mayor foco de atascos» de Gipuzkoa
La conexión entre la A-15 y la N-I en el entorno de Bazkardo, en Andoain, sufre constantes retenciones de tráfico. Unos 70.000 vehículos circulan cada día por este tramo en dirección sur. El coste estimado del proyecto es de 43 millones.
La Diputación de Gipuzkoa ha presentado este lunes el proyecto de conexión entre la A-15 y la N-I en el entorno de Bazkardo, en Andoain, que reorganizará la confluencia entre estas dos carreteras mediante una estructura en lazo.
Actualmente se generan en este punto importantes retenciones en dirección Iruñea-Gasteiz, ya que la N-I es incapaz de absorber los vehículos que se tratan de incorporar procedentes de la variante del Urumea. Ello ha dado pie a protestas vecinales, que denuncian que además la localidad de Andoain queda partida y llaman a buscar soluciones desde hace años.
El proyecto ha sido dado a conocer por la diputada general, Eider Mendoza, y el diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Félix Urkola. La solución planteada «prioriza un menor impacto y permite acabar con las retenciones en Bazkardo», que en palabras de Mendoza representa «el mayor foco de atascos diarios de todo el territorio de Gipuzkoa».
Según el ente foral, con el nuevo diseño «se prevé una mejora significativa en la funcionalidad y capacidad, garantizando una circulación más fluida y minimizando las afecciones a la trama urbana de Andoain, ya que todo el enlace se desplaza más al norte».
Se estima que el lazo absorberá alrededor de 18.500 vehículos diarios del tráfico procedente de la A-15 en dirección sur. En total, por este tramo circulan hasta 70.000 vehículos al día.
«Mejoras para los barrios»
Mendoza ha subrayado que el diseño de la nueva infraestructura «no solo reorganizará los tráficos, sino que también abre la posibilidad de incorporar mejoras para los barrios afectados, favoreciendo la integración de la infraestructura en su entorno».
La actual conexión de la A-15 con la N-I en Andoain se realiza mediante un único carril con un trazado sinuoso y curvas cerradas. Esta configuración provoca retenciones diarias, agravadas por la circulación de vehículos pesados, que dificultan la fluidez del tráfico y generan retrasos constantes.
El nuevo trazado partirá desde la salida del túnel de Atorrasagasti y mantendrá los dos carriles hasta la convergencia con la N-I que proviene de Lasarte. El tronco de la A-15 sobrevolará perpendicularmente la N-I y el río Oria mediante una primera estructura de 595 metros de longitud. A continuación, una segunda estructura curva de 215 metros volverá a cruzar la N-I y el río, descendiendo hasta confluir.
El diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial ha destacado que «el diseño presentado es fruto de un análisis detallado para minimizar la afección a la trama urbana del municipio. Es importante destacar que la afección al tráfico durante la ejecución de la obra será mínima, ya que la mayor parte de la actuación consiste en la construcción de nuevas estructuras sin afectar a la circulación actual».
El coste estimado del proyecto asciende a 43 millones de euros. Según el calendario previsto, la redacción del proyecto se llevará a cabo en el segundo semestre de 2025, mientras que la licitación de las obras y su comienzo será a lo largo de 2026.
Reivindicaciones vecinales
El Ayuntamiento en la legislatura anterior y gran parte de la ciudadanía ya habían expresado su rechazo al proyecto de la Diputación remarcando la necesidad de externalizar el actual trazado del núcleo urbano. Planteaban crear bulevares urbanos y «poner a las personas en el centro, no el tráfico».
Una moción denunció en 2022 el proyecto denominado C2 «como una barrera irreversible que imposibilitaría futuros desarrollos, tanto urbanísticos como de movilidad interna urbana, que permitirían actuaciones de mejora sustanciales tanto en el ámbito social como en el comercial o industrial». Pedía que se ciñera al PGOU aprobado en 2011 e impulsara un trazado «actualizado» para la N-I y las conexiones con la A-15.