Llaman a salir a las calles vascas el 5 de abril por salarios y pensiones dignas
La mayoría sindical y colectivos sociales, con el Movimiento de Pensionistas a la cabeza, han hecho un llamamiento a participar en las manifestaciones que tendrán lugar el próximo 5 de abril en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria por unos salarios y pensiones dignas.
Sindicatos y colectivos sociales han hecho un llamamiento a salir a las calles de Hego Euskal Herria el próximo 5 de abril por unos salarios y pensiones dignas.
Así lo han anunciado en una comparecencia las portavoces de las entidades convocantes, Elena Llanes y Arai Asiain, quienes han detallado los motivos de estas manifestaciones, que tendrán lugar el primer sábado de abril y que arrancarán a las 12.00 en Gasteiz desde Artium, a las 17.30 desde el Sagrado Corazón de Bilbo y desde el Boulevard de Donostia, mientras que la movilización de Iruñea comenzará a las 18.00 desde Baluarte.
En concreto, convocan los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, CNT, Steilas, EHNE e Hiru, y los agentes sociales Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, REAS, Bilgune Feminista, Plataforma de Salud, Etxalde, Ernai, AHT Gelditu!, Pentsionistak Martxan, Sasoia, Coespe y Oneka. Aunque han recalcado que las movilizaciones «serán abiertas, plurales y sin bloques ni identificaciones corporativas».
Han destacado que apoyan la necesidad de un salario mínimo propio para Hego Euskal Herria, aunque han recordado que CCOO y UGT sí que apoyan esta reivindicación en la CAV, mientras que en Nafarroa «se han alineado claramente con la patronal CEN, por lo que no hemos mantenido ningún contacto».
Reparto equitativo de la riqueza
Todas estas entidades han hecho un llamamiento «a todas las personas, trabajadoras y pensionistas» a participar en las movilizaciones del 5 de abril, ya que de toda la sociedad «depende construir una sociedad basada en el reparto equitativo de la riqueza».
En este sentido, Llanes y Asiain han calificado de «inaceptable que mientras las grandes empresas financieras y de energía baten récords de beneficios, cada vez más personas trabajadoras y pensionistas dispongan de ingresos salariales y de pensión que los abocan a la exclusión social y la pobreza».
Asimismo, rechazan «las falsas narrativas de algunos partidos políticos y prensa que pretenden contraponer los intereses de las personas jóvenes con los intereses de las personaspensionistas,s acusando a las segundas de mejorar sus ingresos a costa de los ingresos de los primeros».
Para estas entidades, «salarios y pensiones son caras de la misma moneda y son inseparables. Los salarios dignos de hoy son la mejor garantía para el sostenimiento del sistema público de pensiones. Trabajadores y trabajadoras en activo y pensionistas compartimos los mismos intereses y reivindicaciones y nadie va a conseguir dividirnos».
Han criticado la «actitud prepotente de la CEN, negando la solicitud de sentarse a una mesa para negociar un salario mínimo que atienda a la realidad de Navarra y mejore las condiciones laborales y de vida de su clase trabajadora».
Del mismo modo, «denunciamos que el Parlamento de Navarra cierre la puerta a una iniciativa legislativa popular para garantizar por ley este derecho».
Acordes a la realidad
Han calificado esta lucha de «fundamental para que se acabe con la brecha de género», además de para «garantizar un reparto equitativo de la riqueza tanto en forma de salario directo como indirecto (pensión) y social (ingresos públicos para garantizar servicios públicos universales). No es muy saludable tener un salario y una pensión baja en vez de un salario y pensión dignos».
Por todo ello, demandan «salarios y pensiones acordes a la realidad socioeconómica de Navarra», ya que «si en nuestro territorio es necesario tener mayores ingresos para poder desarrollar una vida digna, la referencia de un salario y una pensión mínimos debe ser distinta a la que se decide en Madrid para todo el Estado. Vivimos realidades socioeconómicas diferentes y por eso, necesitamos un SMI y una pensión mínima que superen las cuantías estimadas del Estado».