INFO

Memoria histórica y deporte se dan la mano el 17 de mayo en la prueba ‘La Fuga Mendi Martxa’

Memoria histórica y deporte se darán la mano el próximo 17 de mayo en la segunda edición de la prueba ‘La Fuga Mendi Martxa’, que, con tres distancias diferentes, unirá Ezkaba y Urepel por el sendero GR 225 en recuerdo de los presos de la histórica fuga del 22 de mayo de 1938.

Representantes institucionales, deportivos y de asociaciones memorialistas, en la presentación de la prueba ‘La Fuga Mendi Martxa’. (Iñigo URIZ | FOKU)

La prueba ‘La Fuga Mendi Martxa’ unirá el próximo 17 de mayo memoria histórica y deporte a través de una marcha que vivirá una segunda edición organizada por la Asociación La Fuga Kirola eta Oroimena Mendi Taldea y el Ayuntamiento de Berriozar, y que contará con tres distancias diferentes.

Precisamente el salón de plenos del citado Consistorio ha sido escenario este miércoles de la presentación ante los medios de la prueba, en un acto que ha contado con la presencia de representantes de los ayuntamientos de Antsoain, Atarrabia, Berriozar, Berriobeiti, Burlata, Ezkabarte, Iruñea, Esteribar, Olaibar, Uharte y Urepel.

Asimismo, han acudido miembros del Gobierno de Nafarroa, del Instituto Navarro de la Memoria y de los colectivos memorialistas AFFNA 36, AREKA, Amapola del Camino, Fosas de la Sierra del Perdón-Erreniega y Asociación Fuerte de Ezkaba GR225.

Los detalles de la prueba han sido ofrecidos por Mikel Guerra, director técnico de ‘La Fuga Mendi Martxa’, quien ha puesto de relieve la importancia de celebrar eventos de este estilo, ya que de esa manera, a las personas represaliadas en el fuerte de Ezkaba «las tendremos siempre en la memoria», en este caso, a través de una iniciativa que fomenta «el deporte para generar memoria. Se trata de recuperar y mantener viva la memoria histórica de las víctimas de la represión a través de las actividades que mezclen deporte y divulgación histórica».

Entrando en detalles, Guerra ha especificado que se trata de una marcha no competitiva, integrada en el circuito de marchas de largo recorrido de la Federación de Montaña y que no es necesario estar federado para participar.

Ha explicado que se desarrollará siguiendo el sendero GR 225 y que el límite de participantes está fijado en 795, que se pueden inscribir a través de internet y que serán recogidos en autobús en Antsoain para ser trasladados a la salida de la prueba en un lugar y una hora que se detallará más adelante.

Tres distancias

Se ofrecen tres distancias. La más larga consta de 53 kilómetros que enlazarán el fuerte de Ezkaba y Urepel, y que comenzará a las 6.00 horas, con la hora límite de 19.15. Durante el trayecto, se han establecido avituallamientos en Olabe, Saigots, Subida Tiratum, Sorogain y Urepel. El desnivel es de más de 1.760 metros.

Otra distancia une el fuerte con Saigots, con un total de 28 kilómetros y que comenzará a las 6.00 horas y que tiene como límite las 13.15 horas, con un desnivel de más de 800 metros.

Y la tercera distancia enlazará Saigots y Urepel, con 25 kilómetros, con un desnivel de más de 900 metros. Dará comienzo a las 9.00 horas, con límite en las 19.15 horas.

En nombre de la entidad anfitriona, el alcalde de Berriozar, Iker Mariezkurrena, ha destacado que «es un orgullo dar voz a lo ocurrido hace 87 años», en referencia a la fuga de Ezkaba. Al respecto, ha recalcado que la marcha «no es únicamente una prueba deportiva, sino otro altavoz para denunciar la masacre ocurrida en 1938».

Y ha enmarcado la prueba dentro de la Semana de la Memoria de la localidad, que se celebrará a mediados de mayo y que contará además con la proyección de un cortometraje y la exposición ‘Fronteras de hormigón’.

Una iniciativa similar tendrá lugar por esas mismas fechas en Antsoain, que organizó el año pasado la primera edición de la marcha y que, en esta ocasión, «ha pasado el testigo» a Berriozar, tal y como ha recordado su alcaldesa, Marta Díez Napal, quien ha recalcado el éxito cosechado en 2024 y el compromiso de su Consistorio con «este evento que une deporte y memoria histórica».

Esa fusión también ha sido celebrada por la alcaldesa de Urepel, Xole Aire, quien ha insistido en la necesidad de trabajar la memoria en la localidad adonde terminaron llegando los tres fugados del fuerte que consiguieron completar con éxito su huida. En este sentido, ha señalado que la víspera de la marcha, Urepel acogerá una charla de la hija de uno de esos presos que logró completar la fuga.

Transmitir la memoria

Finalmente, por parte de las asociaciones memorialistas, Eneko Arteta, de AFFNA36, ha calificado esta iniciativa de «ilusionante» y ha destacado el compromiso de su asociación con todas las expresiones artísticas, deportivas y de cualquier índole que buscan «transmitir la memoria histórica y los derechos de las víctimas del franquismo», buscando que «no caiga sobre las víctimas el manto del olvido».

En el caso concreto de la marcha, ha puesto en valor que discurrirá por el sendero GR 225, que «nació para combinar deporte, naturaleza y la difusión de la memoria histórica», recordando el camino que siguieron los huidos en una fuga en la que participaron «798 presos, de los que 207 fueron asesinados, 14 fueron fusilados posteriormente en la Ciudadela al ser considerados los cerebros de la fuga, y con tres que consiguieron llegar vivos a Francia». Ha concluido señalando que «nos vemos por este y otros senderos de la memoria».