Siete semanas sin tregua para el Athletic para bregar y para disfrutar
Si el Athletic alcanza la final de la Europa League que se disputa en San Mamés, jugará 14 encuentros en apenas cincuenta días. En el peor de los casos, serán once, que tampoco admitirán tregua si los rojiblancos quieren asegurar la plaza de Champions.
La visita del domingo al Villarreal dará inicio al último tramo de la temporada para el Athletic. Será largo porque no hay ventanas internacionales hasta que concluya la Liga el 25 de mayo con el partido frente al Barcelona en San Mamés y la jornada que debería disputarse el fin de semana de la final de Copa simplemente se adelanta tres días. También intenso y, en el caso de los rojiblancos, cuanto más mejor porque si se cumplen sus mejores objetivos, estirarán hasta catorce los partidos a disputar en esos cincuenta días que separan los citados choques con Villarreal y Barcelona.
Siete semanas y un día en las que no habrá tregua para el Athletic porque la temporada le ofrece todavía una doble oportunidad, precisamente la que más ilusionaba cuando se puso en marcha, y eso significa que no se puede descuidar en ninguno de sus frentes. Imposible en la Europa League, tratándose de eliminatorias, y casi igual en la pelea por la plaza de Champions. Con 27 puntos por disputar, el equipo bilbaino tiene todavía a tiro el tercer puesto del Atlético –cuatro puntos y el golaverage a favor de los colchoneros–, pero no ha asegurado el cuarto, con seis puntos de renta sobre el Villarreal, que debe recuperar su partido aplazado frente al Espanyol, y otros tantos sobre el Betis, que también afronta un calendario cargado con la disputa de, como mínimo, los cuartos de final de la Conference pero que viene con la flechita hacia arriba y ha enlazado seis victorias en Liga.
En total, el Athletic deberá disputar nueve partidos de Liga y dos, cuatro o cinco de Europa League. Si llega a «su» final, solo tendrá una semana blanca, la que irá del miércoles 23 de abril, cuando recibe a Las Palmas, al jueves 1 de mayo, cuando repetiría en San Mamés para disputar la ida de semifinales contra Olympique de Lyon o Manchester United. Si cede ante el Rangers, y aunque todavía se acumularán partidos al final porque la 36ª jornada de Liga será intersemanal, el atasco será algo más limitado, con seis partidos en estos próximos 18 días (la eliminatoria contra los escoceses y cuatro partidos de Liga entre el 6 y el 23 de abril).
Si Barcelona, Real Madrid y Atlético acaban la Liga entre los cuatro primeros, el equipo que les acompañe en Champions se hará también con un billete para la próxima Supercopa. Otro aliciente para el maratón final
No será el primer maratón de un curso en el que el Athletic ya ha disputado 42 partidos aunque, si el 21 de mayo hay plan en San Mamés, sí el más prolongado. Hasta Navidad tuvo dos tramos de 22 días con siete partidos en cada uno, que solventó de forma sobresaliente (diez victorias, tres empates y una derrota) y en 2025 han sido otros dos, con resultados algo más irregulares y en algún caso con peores consecuencias: arrancó el año con seis partidos en 18 días, en los que cayó eliminado en semifinales de la Supercopa y en octavos de final de Copa, y han sido cinco en la primera quincena de marzo, que ha superado clasificándose para cuartos de final de la Europa League.
Recuperados
Con semejante panorama, cada buena noticia que llega desde la enfermería se recibe con regocijo. Sobre todo si se trata de jugadores como Dani Vivian y Oihan Sancet; es decir, el segundo jugador más utilizado por Ernesto Valverde y que está firmando una campaña aún más excepcional que la anterior, y el que sigue siendo máximo goleador del equipo pese a ser también el jugador de campo que más partidos se ha perdido por lesión. El navarro ya estuvo en el banquillo ante Osasuna y parece que ante el Villarreal podrá dar un pasito más y también se ha recuperado el central, lesionado en la visita al Olímpico de Roma.
A la espera de conocer cómo han vuelto los internacionales, solo Galarreta se quedará sin poder viajar a Castellón.