Kontuz! ha encabezado una multitudinaria manifestación que ha arrancado poco después de las 18.00 de la tarde desde los cines Golem de Iruñea. Han sido miles las personas que se han sumado a la convocatoria, llamada por esta asociación por la corrupción navarra que está saliendo a la luz en las últimas semanas y que ha involucrado de forma directa a Yolanda Barcina y a Enrique Maya. El expresidente Miguel Sanz; el exconsejero de Economía, Álvaro Miranda; y el exconsejero delegado de CAN Enrique Goñi también están imputados en el caso.
Durante la manifestación, los asistentes han exigido la dimisión de Barcina y de Maya y han coreado lemas como ‘UPN kanpora’, ‘Maya, Barcina, dimisión’, ‘fuera ladrones de las instituciones’, o el conocido ‘que se vayan, se vayan...’.
Los organizadores han cifrado en 10.000 el número de personas que han participado en la marcha. El presidente de Kontuz, Javier Ayestaran, ha apuntado como referencia que cuando la cabecera de la marcha ha llegado a la Plaza del Castillo quienes cerraban la protesta se encontraban todavía en la Plaza de La Paz. La Policía Municipal ha situado el número de asistentes en 5.500.
Durante el acto celebrado en la Plaza del Castillo tras concluir el recorrido, han instado a Barcina a que se defienda en Nafarroa y no en Madrid, y le han exigido que «por dignidad, no la suya, sino la nuestra, dimita y se defienda donde corresponde, aquí en Navarra».
También le han advertido a la presidenta navarra de que «tarde o tembrano tendrá que enfrentarse a la realidad y en esa realidad todas nosotras y nosotros, albañiles, alicatadores, médicos, maestras, mecánicos, trabajadores, parados, ciudadanos anónimos, somos los actores principales».
Han afirmado que «la unidad que hoy se ha conseguido con esta marcha es la lección que ustedes tendrían que aprender, lo que ustedes deberían respetar y el compromiso que ustedes deberían haber primado por encima de sus intereses partidistas».
Este nuevo acto de protesta se celebra días después de que la jueza que investiga el caso de las dobles y triples dietas de Caja Navarra (CAN) remitiera la causa al Tribunal Supremo para que valore tomar declaración como imputada a la presidenta del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea, María Paz Benito, aprecia indicios de un delito de «cohecho» en la presidenta navarra.
La jueza sostiene que el Supremo debe asumir, además de la declaración de Barcina, los hechos que se imputan a los cuatro imputados en la causa: Miguel Sanz, Álvaro Miranda y Enrique Maya, y Enrique Goñi, ex director general de Caja Navarra.