Miembros de Euskal Herriaren Lagunak (EHL) y otras organizaciones solidarias con la causa vasca protagonizaron el pasado miércoles un escrache contra Baltasar Garzón con motivo de una conferencia sobre justicia universal que el exjuez iba a impartir en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) de Buenos Aires.
Entre los representantes políticos e institucionales que asistieron a la conferencia estaba el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi.
A las afueras del edificio donde se aplaudía a Garzón, EHL desplegó una pancarta con el lema «Garzón represor, fuera de Argentina» y también pudieron verse ikurriñas y banderolas en favor de la repatriación de los presos vascos.
«Como a los nazis te va a pasar, adonde vayas te iremos a buscar» o «qué papelon, qué papelón, aquí aplauden las torturas de Garzón» fueron algunos de los lemas que corearon durante el escrache.
Uno de los representantes de Euskal Herriaren Lagunak explicó que el escrache tenía el objetivo de «desenmascarar» a Garzón quien, recordaron, «consintió torturas a detenidos políticos, persiguió a militantes sociales y periodistas, proscribió organizaciones revolucionarias y medios de comunicación críticos con el régimen español».
Ya el pasado año, el exmagistrado fue objeto de varios escraches en diversos actos que protagonizó en Argentina.

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Más de 130 académicos vascos firman un manifiesto contra la reindustrialización armamentística

Aranceles de Trump para islas deshabitadas, bases militares y territorios con la ikurriña

La Ertzaintza entra en el gaztetxe Etxarri de Errekalde y los jóvenes abandonan el local
