La admisión a trámite del recurso del Gobierno español conllevará de manera automática la suspensión cautelar de la convocatoria, porque así lo determina la ley orgánica del Constitucional para casos como este.
El Gobierno español acordó el pasado viernes impugnar ante el TC la citada convocatoria de la Generalitat, decisión que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó como un intento de «asegurar el Estado de Derecho y proteger la democracia».
Esta es la segunda impugnación que el Gobierno de Mariano Rajoy presenta ante el TC contra la convocatoria de la consulta soberanista prevista para este domingo, 9 de noviembre.
El Ejecutivo español ya recurrió la Ley de Consultas que aprobó el Parlament y el decreto que desarrollaba dicha norma y convocaba la primera consulta para el 9N, que quedaron suspendidas el pasado 29 de setiembre.
En cuanto a esos recursos contra la Ley de Consultas y el decreto que hacía la primera convocatoria de consulta, el Constitucional tiene ya en su mano todas las alegaciones de las partes personadas y podría resolver sobre el fondo de los mismos.
Sin embargo, esta cuestión no figura en el orden del día del pleno que comienza hoy y se prolongará hasta el jueves.