Las diputadas abertzales, Onintza Enbeita y Marian Beitialarrangoitia, han presentado sus iniciativas para sobre Garoña en rueda de prensa que coincide con la reunión de este miércoles del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que retomará el estudio del cumplimiento de las especificaciones técnicas de funcionamiento que han sido exigidas al titular de la planta, Nuclenor, de cara a la tramitación de su solicitud de apertura hasta 2031.
«Hoy se reúne el CSN. Un gobierno en funciones no puede asumir una decisión de tal calado como decidir la reapertura de Garoña. Pero tampoco un nuevo posible gobierno. (...) Establecer el precedente de la prórroga a una central nuclear significa que todas las centrales que vienen después con su fecha de caducidad podrían estar en esta misma fase para poder asumir la reapertura 20 años más», han explicado Enbeita y Beitialarrangoitia.
«No deberíamos llegar nunca a esa situación», han agregado.
A su juicio, Garoña es, además, un problema de salud y medioambiental para la zona.
Además, han recordado que las Juntas Generales de Araba y el Gobierno de Lakua se han opuesto a la reapertura y han pedido el cierre definitivo. «Haciendo caso a la decisión popular y a las instituciones vascas creemos que la reapertura no debería ser una posibilidad», ha concluido Enbeitia.