Nuclenor disponía de plazo hasta el próximo 6 de julio para solicitar la renovación. Según ha informado la empresa en su página web, la solicitud ha sido presentada ante el Ministerio español de Industria Energía y Turismo para poder operar la planta «hasta los 60 años. Este período de operación es consistente con la práctica regulatoria existente en Estados Unidos, país origen de la tecnología de la planta», argumenta, concretamente hasta el 2 de marzo de 2031.
La empresa considera que este plazo haría viable el proyecto y proporcionaría la «estabilidad y certidumbre» adecuada para acometer las inversiones precisas.
«La documentación incluida demuestra que se dispone de un adecuado control del com- portamiento de las estructuras y equipos de la central y permite asegurar su capacidad para re- alizar las funciones de seguridad a largo plazo. También se incluye el programa de inversiones y modificaciones de diseño asociadas a las pruebas de resistencia y las Instrucciones Técnicas Complementarias del Consejo de Seguridad Nuclear», apunta la compañóía conformada por Iberdrola y Endesa.
Nuclenor se compromete a desarrollar, antes de volver a cargar el combustible en el reactor de la planta, las modificaciones de diseño que fueron requeridas con anterioridad por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), entre las que se incluyen «modificaciones sobre el aislamiento de contención, la independencia de sistemas eléctricos, protección contra incendios y nuevo sistema de tratamiento de gases de reserva».