En el mismo lugar en el que el pasado sábado anunciaron la creación de Babesgunea, los miembros de Askapena han comparecido esta mañana para valorar la sentencia de la Audiencia Nacional que les absuelve. «Esta sentencia absolutoria es una victoria fundamentalmente política. Una victoria de todas aquellas personas y organizaciones, tanto de Euskal Herria como de otros pueblos hermanos, que hemos apostado por la lucha popular como principal medio para imposibilitar al Estado español mantenerse en su política represiva», ha destacado Walter Wendelin, uno de los procesados, que ha agradecido la solidaridad que han recibido.
«Queremos remarcar aquí que esta sentencia absolutoria de ninguna manera nos repara de los daños sufridos en los últimos cinco años; detención incomunicada, riesgo de tortura, encarcelamiento ‘preventivo’, dispersión, libertad condicional, bienes bloqueados, familias hipotecadas, retirada del pasaporte, vida bajo control judicial y violación del derecho a la defensa de Askapena, Askapeña, Herriak Aske y Elkartruke durante el juicio», ha añadido Wendelin.
Zigor Olabarria, de Libre, ha contrapuesto la alegría que supuso ayer la absolución de los cinco de Askapena con la amargura del encarcelamiento de los vecinos de Irun Emilio Castillo y Jean-Pierre Harokarene , que fueron detenidos hace diez años y deben cumplir penas inferiores a un año a pesar de que uno de ellos está enfermo. Por ello, ha destacado la necesidad de continuar luchando para desmantelar la arquitectura represiva de excepción montada por el Estado español, que tambien es aplicada por agentes de Euskal Herria.
En nombre de Askapena, Wendelin ha anunciado que toman el compromiso de trabajar junto a las organizaciones y personas que mediante la lucha popular apuestan por poner fin a estas medidas de excepción. Asimismo, ha destacado que continuarán con su militancia internacionalista para superar el sistema capitalista, imperialista y heteropatriarcal.
Tras la comparecencia, los cinco absueltos han brindado con whisky que les regalaron solidarios de Belfast durante su gira europea y que guardaban para la ocasión.