La iniciativa ‘Emilio eta Txanpi aske!’ ha alertado del inminente encarcelamiento de los vecinos de Irun y Hondarribia Jean Pierre Harokarene y Emilio Castillo, que ya fueron detenidos por el conocido como caso Faisán.
Según han apuntado en la comparecencia celebrada hoy, tras pasar un tiempo en prisión y después de recobrar la libertad, Dignidad y Justicia interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo, por la que ambos han recibido órdenes de reingresar en prisión. Harokarene deberá cumplir 13 meses y Castiilo 11.
«Es el tiempo de la superación de los obstáculos, de la búsqueda de la resolución del conflicto y de la paz», afirma el texto con el que han emprendido una campaña de adhesiones. Además, recuerdan que uno de ellos tiene 75 años y se encuentra gravemente enfermo.
A esta iniciativa se han sumado EH Bildu, Sortu, EA, Aralar, Alternatiba, Ezker Anitza-IU, el grupo municipal del PNV, Sí se puede Irun, Ernai, Gazte Abertzaleak, Asociación Republicana ‘Nicolas Gerendiain’ LAB, ELA y UNALCO, además de vecinos de ambas localidades.
Para este sábado han organizado una manifestación, que partirá a las 19.00 de la plaza San Juan.