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El Ayuntamiento presenta el Plan Estratégico de Comercio de Bilbo 2025

El Ayuntamiento de Bilbo ha presentado el Plan Estratégico de Comercio de Bilbo 2025 con el que busca impulsar la mejora competitiva del sector tras la crisis de la covid-19. Está estructurado en cuatro grandes ejes de trabajo que se concretan a su vez en 33 líneas de acción.

Preesentación del Plan Estratégico de Comercio de Bilbo 2025.
Preesentación del Plan Estratégico de Comercio de Bilbo 2025.

El Ayuntamiento de Bilbo ha presentado este lunes el Plan Estratégico de Comercio de Bilbo 2025 con el que se busca, según el alcalde Juan Mari Aburto, impulsar la mejora competitiva del sector durante los próximos cuatro años. Tal y como ha explicado es un período en el que será necesario abordar «grandes desafíos como la trasformación estructural del sector y la recuperación del comercio tras la crisis provocada por la covid-19».

El contenido del documento ha sido desgranado por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, en un acto que ha contado con la presencia de una amplia representación institucional tanto de Gobierno de Lakua, Diputación, Cecobi y Cámara de Comercio.

Tal y como han explicado, el Plan Estratégico de Comercio de Bilbo 2025 se erige como la hoja de ruta municipal para «mejorar y fortalecer» la posición competitiva del sector y el atractivo de la Villa como ciudad comercial, «tanto para bilbainos como para visitantes».

«Para ello, se trabajará en la construcción de un modelo comercial de ciudad ordenado, atractivo y sostenible, coherente con una apuesta institucional de ciudad que integra el atractivo de las grandes marcas multinacionales con el factor diferencial del comercio local, que aporta una importante oferta de proximidad para garantizar la calidad de vida, cohesión social y disfrute en los barrios», han detallado.

El plan también prevé la modernización del sector, a través de la digitalización, y de la estimulación de un progresivo rejuvenecimiento. Asimismo, el documento aspira a contribuir a la construcción de una imagen y un relato de ciudad «propia y atractiva que posicione a Bilbao como referente vasco y estatal en términos de economía urbana, desde la integración del comercio, la cultura y el ocio en favor de un enriquecimiento de su atractivo turístico».

Ejes de Trabajo y líneas de acción

El Plan está estructurado en cuatro grandes ejes de trabajo que se concretan a su vez en 33 líneas de acción a iniciar en este año y con el horizonte temporal puesto en 2025, un período en el que será necesario abordar la reconversión estructural del sector y su impulso, a la que se añade la crisis provocada por la pandemia.

Los cuatro ejes se centran en la ciudad, en el desarrollo de los negocios comerciales, la dinamización del espacio urbano y la colaboración público privada.

Con el primero de los ejes- Modelo Comercial de ciudad: urbanismo y movilidad sostenible- se pretende reforzar el atractivo comercial del centro de la ciudad, a través de cuatro intervenciones asociadas a proyectos transformadores en los distritos de Abando, Indautxu y Casco Viejo.

En Abando, se abrirá el foco de atención desde la Gran Vía hacia ejes comerciales complementarios. En Indautxu, con un corredor de conexión entre Basurto, Rekalde y Abando que refuerce los flujos peatonales. Frente de la Ría, con corredores de penetración hacia Abando; y en el Casco Viejo, con intervenciones singulares y tomando el Mercado de la Ribera como referente tractor.

El segundo eje- Onmicanalidad y modernización competitiva- buscará contribuir a la modernización y mejora competitiva del sector. El plan Estratégico contempla el impulso de la digitalización como un vector modernizador de los establecimientos, «pero también desde una perspectiva colectiva con proyectos digitales compartidos, la creación de un tejido asociativo 4.0 y entendiendo el comercio como parte del proyecto de ciudad integrador del análisis big data para valorar recorridos de clientela y sensórica en calle y comercios», han explicado.

Con el tercer eje -Promoción de Bilbo como ciudad de comercio, cultura y ocio- se trabajarán estrategias de comunicación y marketing con el objetivo de «hacer comunidad», renovar los planteamientos de dinamización con herramientas colaborativas de estímulo del comercio local y favorecer las sinergias entre comercio y turismo.

El cuarto eje -Perfeccionamiento de la colaboración público-privada- incorpora cuatro líneas de trabajo para «el relanzamiento y articulación asociativa, la optimización de las políticas institucionales, el impulso del conocimiento como instrumento de inteligencia competitiva de la ciudad y la gobernanza del plan».

Como novedad, hoy se ha constituido el Foro de comercio de Bilbo, que estará activo para seguir avanzando en las líneas de trabajo que se han trazado.