Etxerat ha enviado una nota de prensa en la que muestra su preocupación por el empeoramiento de la salud de Iosu Uribetxebarria. Aunque en un principio se afirmaba que había comenzado sesiones de radioterapia, finalmente Etxerat ha informado que el preso de Arrasate se someterá este lunes a las pruebas previas para analizar si está en disposición de recibir la radioterapia.
Etxerat ha mostrado su preocupación porque «no se puede saber como responderá» tras el debilitamiento provocado por la protesta y ha recordado que «las probabilidades de vivir un año son del 10%».
Recuedan desde Etxerat que el diagnóstico de Uribetxebarria es «muy malo», ya que su informe médico subraya metástasis múltiple en la cabeza, además de un nódulo maligno pulmonar.
Etxerat ha denunciado que «estando en prisión el riesgo de que su enfermedad empeore es mayor». Han recordado que el tumor del riñón se le localizó en 2005 y que un año después se alertó al juez sobre su situación grave. Durante todos estos años no se ha atendido su puesta en libertad, «aunque así lo reglamente la propia legislación carcelaria», recuerda Etxerat, y ha empeorado su estado de salud.
Es por ello que Etxerat ha vuelto ha reclamar su puesta en libertad «para recibir el tratamiento adecuado de manera rigurosa».