Iñaki Arriola ha admitido en una rueda de prensa que le «preocupa la situación», al ser preguntado por la reducción de las partidas destinadas a la ejecución del Tren de Alta Velocidad (TAV) en la CAV en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año de 314 a 190 millones de euros.
Para el consejero de Transportes de Lakua, teniendo en cuenta que el proyecto se encuentra en un «momento álgido» en el que «cada vez más tramos están en obras», «se entendería que lo lógico es que se mantuviera o incrementara la inversión, no que se redujera».
En este sentido, ha asegurado que, de no complementarse las partidas recogidas en los presupuestos con créditos que pueda solicitar Adif, «no se podría acabar la obra ni en 2016, ni en 2017».
Arriola ha advertido de que una reducción de las inversiones «pone totalmente en riesgo el objetivo compartido por el Gobierno vasco y el de España de finalizar esta infraestructura y en el año 2016 pueda ser una realidad».
El consejero ha anunciado que va a solicitar una entrevista con responsable de Adif y el Ministerio español de Fomento para recabar explicaciones y trasladarles que «los compromisos son para cumplirlos».
Alba: «Las infraestructuras que más preocupan sí tienen consignación»
Por su parte, la delegada del Ejecutivo español en Nafarroa, Carmen Alba, también se ha referido al los presupuestos del Estado para defender que «las infraestructuras que más preocupan en Navarra, como puede ser el Canal de Navarra, sí que tienen consignación presupuestaria». Ha añadido que también se contemplan partidas para la autovía que va a Jaca en el enlace de Tiermas, la construcción del TAV o el enlace de Logroño en la Autovía del Camino.
Cuestionada por las repercusiones que tendría para Nafarroa una reducción en la consignación de partidas para la CAV en lo que respecta al enlace del TAV con Nafarroa, Alba ha incidido en que «queremos que el TAV vaya lo más rápidamente posible y las reducciones van a ser mínimas, si es que las hay, porque son obras que son prioritarias».