Según el calendario establecido en la Orden Ministerial vigente (aprobada el 3 de julio de 2009), Garoña cesará su actividad el próximo 6 de julio de 2013, tal y como señala el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Una vez cumplido este paso administrativo por parte de Nuclenor –el titular de la empresa ya anunció ayer que tramitaría la documentación correspondiente para el cierre de la central–, las direcciones técnicas del CSN analizarán la información remitida y presentará su informe correspondiente al Pleno del Consejo para su posterior estudio y envío al Ministerio español de Industria, Energía y Turismo (MINETUR).
El pasado mes de setiembre Nuclenor confirmaba que no iba a solicitar la renovación de la explotación de Garoña a la espera de que se le aclarara la «incertidumbre regulatoria» del sector.
El Pleno del CSN remitió a la compañía una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) sobre la presentación de los documentos formales de la declaración de cese definitivo de explotación de la central nuclear. El Consejo puso de plazo hasta el 7 de noviembre para que Nuclenor comunicase su decisión.
La pasada semana, la presidenta del CSN, Carmen Ten, daba por hecho el cese de explotación de Garoña y señalaba que el Consejo «estaba esperando» los informes. Ten también señalaba que el cierre definitivo se produciría en julio de 2013.