NAIZ.INFO
GAZA

Se eleva a 19 el número de palestinos fallecidos en la ofensiva israelí contra Gaza

La operación iniciada por Israel contra la franja de Gaza ha causado en las últimas horas la muerte de 19 palestinos. Las milicias han respondido con el lanzamiento de cohetes, que han causado la muerte a tres israelíes. El Consejo de Seguridad de la ONU debatió ayer la situación sin tomar medidas concretas.

Los servicios de emergencia trasladan a uno de los fallecidos en la localidad israelí de Kiryat Malahi. (Jack GUEZ/AFP)
Los servicios de emergencia trasladan a uno de los fallecidos en la localidad israelí de Kiryat Malahi. (Jack GUEZ/AFP)

La cifra de palestinos fallecidos desde que Israel inició la llamada operación ‘Pilar Defensivo’ es de 19. Las tres últimas víctimas mortales se han producido en un bombardeo aéreo en la localidad de Beit Hanún, en el norte de Gaza, según ha señalado Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza.

Uno de ellos es un niño de ocho años, ha agregado Al Qedra, sin precisar si los otros dos son civiles o milicianos.

El número de heridos supera los 150.

Horas antes han muerto tres civiles palestinos, entre ellos una niña de once años y un bebé de dieciocho meses de edad, que ha perdido la vida en el hospital a consecuencia de las heridas que le había originado un bombardeo en la ciudad meridional de Jan Yunis.

Además, se ha hallado el cadáver de un hombre de 52 años entre los escombros de un edificio previamente bombardeado por la aviación israelí en la zona de Al-Amudi, en el norte de Gaza.

Otros cinco palestinos han muerto hoy: tres milicianos en un ataque israelí contra la ciudad de Jan Yunis y dos civiles en la localidad de Yabalia, en el norte.

La ofensiva israelí comenzó ayer con la muerte del líder del brazo armado de Hamás Ahmad Yabari, punto de partida de la operación ‘Pilar Defensivo’.

La Fuerza Aérea de Israel ha atacado alrededor de 150 objetivos en Gaza desde que empezó la ofensiva, según ha indicado una portavoz militar.

Suenan las alarmas en Tel Aviv

Las alarmas antiaéreas han sonado en Tel Aviv por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991 por el lanzamiento de al menos un cohete. Según la agencia Maan, las milicias palestinas aseguran haber alcanzado la capital hebrea, hecho que ha sido posteriormente desmentido por el Ejército de Israel.

Tres israelíes muertos

En respuesta a los ataques, las milicias palestinas, que ayer lanzaron medio centenar de cohetes contra Israel, han seguido disparando proyectiles durante la noche y por la mañana . La agencia AFP, que cita fuentes polciales, informa de que tres israelíes han fallecido en la ciudad de Kyriat Malachi, a unos 30 kilómetros de la franja de Gaza. Se trata de dos mujeres y un hombre. Cuatro personas han sufrido heridas leves, entre ellas un bebé de ocho meses.

La televisión israelí ha difundido imágenes de un apartamento destrozado en el último piso de un inmueble que ha sido alcanzado por un proyectil.

Las autoridades han suspendidos las clases en las ciudades situadas en un radio de 40 kilómetros alrededor de la franja de Gaza.

La Policía israelí ha aumentado el nivel de alerta al segundo más alto y ha reforzado su presencia en todas las ciudades del país.

El Consejo de Seguridad debate escalada de violencia sin tomar decisiones

El Consejo de Seguridad de la ONU ha debatido esta madrugada la escalada de violencia entre Israel y los palestinos de Gaza pero no ha tomado decisiones, aunque ha habido llamamientos a que ambas partes pongan fin a los enfrentamientos.

El embajador indio ante la ONU, cuyo país preside el Consejo de Seguridad durante este mes, ha pedido tras la reunión a Israel y los palestinos «máxima contención» para evitar que la situación «se deteriore aún más».

Esta sesión ha tenido lugar después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresara por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su preocupación por la «alarmante» escalada de violencia en la franja de Gaza y el sur de Israel.

Egipto abre la frontera de Rafah para evacuar a heridos palestinos de Gaza

Las autoridades egipcias han decidio abrir el paso fronterizo de Rafah, que separa Egipto de Gaza, para permitir la evacuación de los palestinos heridos por los últimos ataques israelíes en la franja, según han informado a Efe fuentes policiales.

El paso de Rafah está desde hoy abierto las 24 horas al día, incluidos los fines de semana, con el objetivo de evacuar a los heridos e introducir ayuda humanitaria en Gaza, según las fuentes, que no han precisado cuánto tiempo durará esta medida.