El Senado de los Estados Unidos ha aprobado, dos horas después de que terminara el plazo de la medianoche del 31 de diciembre, la legislación que busca evitar el llamado «abismo fiscal», frenando una importante subida de impuestos y una serie de recortes que estaba previsto que se comenzaran a aplicar este martes.
Horas antes la Casa Blanca y los representantes republicanos y demócratas en el Congreso habían alcanzado un acuerdo bipartidista in extremis. Ahora el acuerdo deberá ser aprobado en la Cámara de Representantes, donde podría encontrar más obstáculos.
Aunque el acuerdo será aprobado fuera del plazo previsto, con este paso se evita que las duras medidas fiscales, que habrían supuesto las mayores subidas de impuestos para los contribuyentes en medio siglo, entren en vigor.
Pero para ello será necesario el respaldo de la Cámara, donde muchos republicanos se quejan de que el presidente, Barack Obama, ha mostrado poco interés en reducir el gasto gubernamental para tratar de reducir el déficit presupuestario del país.
Asimismo también se esperan críticas de los republicanos a la subida prevista de los impuestos sobre la renta a los hogares con ingresos superiores a los 450.000 dólares anuales en virtud del acuerdo cerrado entre el vicepresidente, Joe Biden, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.