PNV Y EH Bildu han presentado un texto consensuado como enmienda transaccional a una iniciativa original de la coalición abertzale, que ha contado con la oposición del PSE y el PP y la abstención de UPyD.
Esta resolución ha sido aprobada después de que la semana pasada, también en el Parlamento autonómico, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, anunciara que en la actual coyuntura económica «es imposible» seguir con este proyecto.
En la resolución aprobada, la Cámara de Gasteiz considera que la solución constructiva de los proyectos soterrados de Lugaritz-La Concha y La Concha-Morlans de la pasante soterrada de Donostia «no es la más adecuada para dar respuesta sostenible a las necesidades reales de movilidad» en la capital guipuzcoana.
La Cámara insta a la «resolución de las obras y contratos adjudicados que no cuentan con los permisos y autorizaciones previos», ni han sido fruto de convenio con el Ayuntamiento ni la Diputación Foral de Gipuzkoa, «ni cuentan con la financiación requerida para su ejecución integral».
También reclama al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que dé prioridad a la mejora de la red ferroviaria existente, con obras de desdoblamiento de la línea, nuevas estaciones y mejora de la accesibilidad de las existentes, «para dar una respuesta sostenible a las necesidades de movilidad con un servicio de transporte público de calidad e intermodal».
Durante el debate, Maribel Bakero (PNV) ha acusado al anterior consejero de Transportes y portavoz en el debate de hoy por el PSE-EE, Iñaki Arriola, de ser el responsable de que este proyecto se haya hecho «tan mal» y de haber «hipotecado» al actual Gobierno de Lakua con una obra «que no puede pagar».
Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) ha hablado de «chapuza» de un proyecto que no tiene sentido, menos en una situación de crisis económica, por ser cara y tener poca rentabilidad.
Oposición de PSE y PP
Por su parte, PSE y PP han presentado un texto conjunto, que no ha sido aprobado, en el que solicitaban la continuidad de las actuaciones comprometidas para la «transformación y mejora» de la red ferroviaria vasca de cercanías en la zona de Donostialdea, en concreto la pasante ferroviaria de Donostia, por ser una «infraestructura esencial».
Ambas formaciones han reclamado la creación de un grupo de trabajo para analizar la «optimización de la oferta pública de transporte de todos los operadores que actualmente prestan servicio en la zona», para que los recursos públicos sean utilizados con la mayor eficiencia.
También UPyD ha defendido su propio texto, tampoco aprobado, en el que pedía la paralización del proyecto y las obras del tramo entre la estación de Easo y el barrio del Antiguo, por ser un proyecto que «no está justificado» ni desde el punto de vista social ni económico, y porque no es urgente ni prioritario.
Iñaki Arriola (PSE-EE) ha lamentado que hoy se cometía un «error histórico al dejar morir este proyecto», que es una «apuesta por el transporte social que mejoraría el día a día de la gente», trabajadores y estudiantes.
Borja Semper (PP) también ha lamentado la paralización de una infraestructura «vital» para Gipuzkoa, un proyecto «útil y justificado» y que hubiera vertebrado el territorio histórico.