Iñigo Urkullu ha señalado que se ha comprometido a remitir a las formaciones políticas un «documento de mínimos» para acordar los presupuestos de la CAV para 2013, en el que ha «trazado unas líneas rojas», basadas en «no gastar más de lo que tenemos».
«Sobre esta base de realismo, rigor y disposición al acuerdo, vamos a negociar el presupuesto hasta el último minuto», ha afirmado durante el discurso que ha pronunciado en su visita a la cooperativa Copreci de Aretxabaleta, que celebra su 50 aniversario.
El lehendakari ha defendido que «la situación que vivimos demanda un presupuesto aprobado, rigor y acción, demanda responsabilidad y control», ya que «esto es el presupuesto y lo que el País Vasco ahora necesita».
Ha insistido en que es necesario apostar por la «responsabilidad compartida y los acuerdos para avanzar» y que hará «todo lo posible para que el presupuesto sea aprobado».
«El Gobierno ha adoptado el rumbo del rigor y la responsabilidad», ha recalcado, al tiempo que ha insistido en la importancia de contar con una presupuesto como «base para la acción y la inversión» y «también para el control y la evaluación».
Ha dicho que, tras las presentaciones del proyecto elaborado por su Ejecutivo y las rondas de encuentros con los grupos parlamentarios, él se «compromete» a presentar un «documento de mínimos» con el fin de aprobar las cuentas vascas.
«Tengo por principio intentar cumplir lo comprometido. Rigor y responsabilidad por un proyecto de presupuestos que, si hasta ahora el realismo expuesto no ha sido suficiente, el Gobierno reflejará en un documento para alcanzar un mínimo común acuerdo ofrecido a todos» en el que habrá «propuestas concretas y también programas y actuaciones que liguen el ejercicio presupuestario de 2013 con los cambios necesarios para las nuevas bases del presente y futuro», ha manifestado.