Naiz.info
Madrid

García Escudero y Nasarre admiten que cobraron sobresueldos

El diputado del PP Eugenio Nasarre ha admitido que su partido le pagó sobresueldos o de 1.800 euros al mes, entre 2000 y 2004. Pío García Escudero, por su parte, habría recibido sobresueldos 700.000 pesetas (unos 4.200 euros) entre los años 1999 y 2003

En su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP a la que aluden los llamados «papeles de Bárcenas», Nasarre ha explicado que todos los altos cargos con responsabilidades en el partido lo recibían y que la cantidad dependía de la categoría de cada uno.

Estos pagos, según señala Efe citando fuentes jurídicas, los estandarizaba la Secretaría General del Partido y se abonaban mediante transferencia bancaria a cuenta en la que se retenía el correspondiente IRPF.

Nasarre ha dicho que estos pagos eran «habituales» en el PP y ha explicado que durante esos años compatibilizó su cargo de diputado con los de secretario de Estudios y Programas y de Asuntos Sociales en la formación política.

También ha reconocido, como ya hizo en su día, que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, en presencia de Luis Bárcenas, le hizo una entrega en 2003 de 30.000 euros en efectivo como donativo anónimo a su fundación, Humanismo y Democracia.

El diputado ha relatado que cuando recibió ese dinero, que se lo dieron en sobres con billetes de diferente valor en una caja marrón, lo metió en la caja fuerte de la fundación y en la contabilidad lo hizo constar como donativo anónimo, pese a que la procedencia era del PP, aunque no ha aportado ninguna documentación, según las mismas fuentes.

Ha indicado que ese dinero se destinó a programas de cooperación que no ha detallado y ha agregado que la única fundación que recibió ese año dinero del PP fue la suya, que en 2004 percibió 40.000 euros a manos del otro patrón, José Ramón Pin.

Sobresueldos de 4.200 euros a García Escudero

Nasarre ha sido el primero de los nueve testigos vinculados al PP a los que Ruz tiene previsto interrogar esta semana en prestar declaración. Tras tomar declaración al diputado, el juez se ha trasladado al Senado para interrogar a su presidente, Pío García-Escudero.

Este ha admitido que que recibió sobresueldos de 700.000 pesetas (unos 4.200 euros) entre los años 1999 y 2003 por las funciones que desempeñaba en el grupo del PP en la Cámara Alta, según las mismas fuentes.

García-Escudero ha detallado que cobraba un total de 14 pagas de 550.000 pesetas (unos 3.400 euros) que le abonaba el grupo parlamentario y otras 14 de 150.000 pesetas (unos 900 euros) que le transfería el partido como «gastos de representación».

También ha admitido el préstamo que le hizo la dirección del PP en el año 2000, aunque ha dicho que ascendió a 24.000 euros y no a 30.000, como se recogía en los «papeles de Bárcenas». Según su declaración, las condiciones de la entrega las negoció con el entonces secretario general, Javier Arenas, y el dinero supone que se lo entregaron el que era tesorero Álvaro Lapuerta y su número dos, Luis Bárcenas.