El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español ha aprobado hoy el nombramiento de Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
Xiol es en la actualidad presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, mientras que Santiago Martínez Vares es magistrado emérito de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal y expresidente de la conservadora APM.
Xiol, que en su día fue uno de los magistrados que emitió un voto particular a favor del registro de Sortu, ha contado con el apoyo de los vocales de tendencia progresista y ha recibido 18 votos durante la reunión, mientras que Martínez-Vares ha recibido también 18 votos pero del ala conservadora del Consejo. Este magistrado se ha significado en el seno del TS por varias sentencias, entre ellas, tres de diciembre de 2010 en las que daba la razón, como ponente, a los padres que reclaman que el castellano fuera lengua vehicular en los colegios catalanes.
Estos dos nuevos magistrados que ha nombrado el CGPJ sustituirán al presidente del TC, Pascual Sala, y a su vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas. Ambos fueron nombrados por el órgano de gobierno de los jueces hace nueve años, por lo que han cumplido su mandato y deben ser sustituidos.
Deberán resolver el ‘caso Bateragune’
Por su parte, el Gobierno español ha designado a Enrique López y a Pedro González Trevijano para sustituir a los dos jueces nombrados por el Ejecutivo anterior y que también han cumplido mandato: Pablo Pérez-Tremps y Manuel Aragón Reyes, cuyo mandato comenzó el 8 de junio de 2004 y también ha expirado.
López es actualmente magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y fue vocal y portavoz del CGPJ, mientras que González Trevijano es catedrático de Derecho y rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Con estos dos nombramientos, el Ejecutivo del PP ha inclinado la mayoría del tribunal en favor del sector conservador que, entre otras cuestiones, deberá resolver sobre el ‘caso Bateragune’.