En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria (PNV), ha explicado que han acordado, con el respaldo de PNV, PP y PSE, abrir diligencias para saber qué es lo que ocurrió en el pleno del pasado jueves, para lo que se nombrará un instructor que llevará a cabo este trabajo, aunque ha reconocido que no existe un vídeo del momento, sino que solo cuentan con el audio recogido por el micrófono de la tribuna en la que comparecía Semper.
El secretario primero de la Mesa, Antón Damborenea (PP), por su parte, ha destacado que, una vez identificada la persona que profirió el insulto, recibirá la sanción correspondiente, ya que se ha producido una falta de las tipificadas en el reglamento de la Cámara como es el insulto de un parlamentario a otro sin estar en la tribuna.
Según lo previsto en el artículo 120 del reglamento de la Cámara autonómica, que tipifica como infracción leve que se profieran palabras o se viertan conceptos «ofensivos al decoro de la Cámara, o de sus miembros, de las instituciones o de cualquier persona o entidad», esta infracción puede conllevar una amonestación privada o un apercibimiento por escrito, la expulsión del pleno, e incluso una suspensión temporal como parlamentario.
En ese mismo pleno, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, calificó de «partido proetarra» y «partido político antidemocrático» a EH Bildu. El portavoz del PP, Borja Sémper, habló de su discurso como «el relato de los liberticidas» y afirmó que «esos que se llaman ETA, luego se llamaron Herri Batasuna y ahora se llaman Bildu». Cabe precisar que acusar a alguien de ser «proetarra» o de «llamarse antes ETA y ahora Bildu» es acusarle de un delito.