Naiz.info
Gasteiz

Lakua retocará su plan de Paz y Convivencia para «calmar las posibles inquietudes»

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, ha asegurado que el plan elaborado por el Ejecutivo autonómico sobre esta materia ya deja clara la «responsabilidad principal» de ETA en la vulneración de derechos humanos, pero ha adelantado que está dispuesto a modificar el contenido para incidir en esta cuestión y «calmar» así las posibles «inquietudes».

Jonan Fernández, durante su comparecencia de esta mañana. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Jonan Fernández, durante su comparecencia de esta mañana. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Fernández, en una rueda de prensa en Gasteiz, ha repasado las aportaciones que partidos políticos y colectivos sociales han realizado a la propuesta de «Plan de Paz y Convivencia» del Gobierno autonómico. Entre las formaciones políticas, el PSE y el PP han denunciado la «ambigüedad» del texto y su «complacencia» con las posiciones defendidas por la izquierda abertzale respecto al conflicto, mientras que EH Bildu ha criticado que el plan se centre en ETA y obvie la violencia estatal.

Jonan Fernández ha reconocido que varias de las aportaciones reclaman que el documento «deje patente la principal responsabilidad de ETA en nuestra historia reciente». A su juicio, el texto ya constata dicha «responsabilidad principal», pero se ha mostrado dispuesto a incorporar algunas modificaciones al mismo, tanto en esta como en otras materias, si de esa forma se logra «calmar» algunas de las «inquietudes» que haya podido suscitar. De todas formas, ha avisado que los cambios que se introduzcan no desvirtuarán los «principios» sobre los que se ha elaborado el plan.

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua ha asumido que pensar que un plan de estas características pueda suscitar «de inicio» la adhesión de todos los grupos de la Cámara de Gasteiz resulta una «utopía», dada la «complejidad» del asunto, lo cual hacer que sea «pedir mucho» que el plan «resuelva de partida» todos los problemas.

Fernández ha explicado que estudiará todas las alegaciones que se han presentado al texto y que, a partir de ahí, contactará con los partidos para tratar de acercar posturas. En las próximas semanas elaborará una nueva propuesta de documento y, previsiblemente, a finales de noviembre se aprobará la versión definitiva.