La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha expresado su sorpresa ante el escaso contenido de los informes que le ha remitido el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, sobre supuestos homenajes a expresos excarcelados en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Según fuentes fiscales citadas por Efe y Europa Press, la Delegación de Urquijo ha enviado cuatro informes «breves y escuetos, a todas luces insuficientes», que constan solo de tres líneas, sobre actos celebrados en las localidades de Juan Ignacio Delgado (Legazpi), Inma Pacho (Bilbo), Juan José Legorburu (Zornotza) y Jabi Martínez (Galdakao). Los informes carecen del relato de los hechos ocurridos, no identifican a ninguno de los asistentes y tampoco especifica si hubo gritos que pudieran constituir un delito de «enaltecimiento del terrorismo» u otros indicios de ello.
En las comunicaciones remitidas por la Delegación del Gobierno español, los únicos detalles que se aportan son que «se han ondeado ikurriñas» o que en Zornotza estuvieron presentes «25 asistentes».
Ante la escasez de datos aportados, la Fiscalía pedirá «informes ampliatorios» para conocer con más precisión las circunstancias de cada acto.