EH Bildu ha llevado a la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento de Gasteiz una propuesta en la que se solicitaban las comparecencias del actual jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, quien participó en el operativo en el que Iñigo Cabacas resultó mortalmente herido, y la titular de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. El objetivo, arrojar más luz a lo ocurrido en el callejón María Díaz de Haro en la noche en la que el joven hincha del Athletic falleció a consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza.
La semana pasada el diario GARA revelaba que el nuevo responsable de la Policía autonómica estaba de servicio aquella noche y que sus jefes sospecharon que ordenó recoger las pelotas del callejón.
Sin embargo, la propuesta no ha sido aceptada tras el «veto político» por parte de PNV, PSE y PP.
Julen Arzuaga (EH Bildu) ha considerado «absolutamente obscena» esta decisión, que no ha dudado en calificar como «un veto político» sobre una iniciativa en la que se querían presentar preguntas para obtener respuestas.
Arzuaga ha aclarado que no le valía la argumentación de que el caso está siendo investigado judicialmente, porque su grupo con esta iniciativa parlamentaria no quería dilucidar responsabilidades penales.
Se ha preguntado «qué se pretende ocultar» al no permitir estas comparecencias y ha rechazado que EH Bildu tuviese con ellas un interés partidista, sino que tiene un interés «público» de que se conozca la verdad.
Iñigo Iturrate (PNV) ha explicado que su grupo se opone a estas comparecencias porque quien la solicitaba lo había hecho en función de una «estrategia directa» para «ensuciar» el nombre de la Ertzaintza y del propio Aldekoa.
Iturrate ha mostrado el «compromiso de su partido con el esclarecimiento de los hechos» pero, ha insistido, no va a apoyar una estrategia de «desgaste» del Gobierno y de la Ertzaintza o para «justificar una estrategia política de años», en referencia a la izquierda abertzale.
Mikel Unzalu (PSE) ha considerado que estas comparecencias «no convendrían en nada» al proceso judicial que se está desarrollando sobre este caso y ha reiterado que en este procedimiento se debe «evitar el excesivo ruido mediático» sobre el mismo.
Nerea Llanos (PP) ha hablado de «utilización partidista» de este caso por parte de EH Bildu, grupo al que también ha acusado de intentar conseguir con estas comparecencias «lo que no logró» porque el Parlamento se negó a crear una comisión de investigación sobre el caso.
El pasado 21 de noviembre, la Cámara de Gasteiz también rechazaba la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre este asunto.