Los refugiados «darán el paso» para regresar a sus lugares de origen en breve. Así lo adelanta en su edición de este sábado el diario ‘Berria’, aunque, a tenor de esta información, será un paso aún limitado, porque muchos de ellos tienen problemas administrativos y judiciales para hacerlo.
En la información publicada se avanza que el colectivo de antiguos exiliados ha comenzado a organizarse por comarcas y herrialdes para preparar la vuelta a casa de los refugiados y que presentarán la iniciativa el 15 de marzo en Altsasu. Entienden que si la sociedad vasca debe ser el principal protagonista para la resolución del conflicto, también debe ser protagonista para «superar las consecuencias del conflcto». Según se señala, el regreso a casa se llevará a cabo a través de decisiones acordadas en cada pueblo y comarca teniendo en cuenta cada caso.
En este primer paso regresarán a casa los refugiados que no tienen causas pendientes con la Justicia española.
Esta iniciativa responde al anuncio realizado el pasado 15 de junio en Biarritz por el colectivo de refugiados que señaló que había llegado el momento de «estructurar la vuelta a casa» de los exiliados.