
Iñaki Azkuna (Durango, 1943) ha fallecido esta tarde en su domicilio a consecuencia del cáncer que sufría desde hace años. Según ha informado el Ayuntamiento, ha expirado junto a «su familia y su entorno personal». Sus restos mortales han sido trasladados al tanatorio Nuestra Señora de Begoña.
«Por expreso deseo del alcalde, se realizarán unas exequias privadas, en la intimidad de la familia y de las personas más allegadas», añade la nota. El funeral será el próximo lunes 24 a las 12.00 en la Catedral de Santiago. No está previsto que se instale capilla ardiente.
Iñaki Azkuna llegó a la alcaldía de Bilbo en 1999. Durante sus primeros 12 años de mandato pactó con diferentes formaciones el mantenimiento de su cargo hasta que en 2011 logró la mayoría absoluta.
En las próximas horas el Ayuntamiento convocará una Junta de Portavoces y un Pleno Extraordinario. Probablemente será Ibon Areso, hasta la fecha teniente de alcalde, quien ocupe el cargo de alcalde, algo que de facto viene haciendo durante los últimos meses ante la ausencia de Azkuna.
En 2003 le fue diagnosticado un cáncer de próstata que nunca ocultó y que fue agravando su estado de salud hasta su muerte este jueves.
Azkuna abandonó el pasado 25 de febrero el Hospital de Basurto en el que permanecía ingresado desde tres días antes a consecuencia de un hematoma producido tras una caída.
Fue operado en julio del año pasado para extirparle el riñón izquierdo, anteriormente ya pasó por el quirófano para corregir problemas renales y secuelas de tratamientos médicos a los que se venía sometiendo desde que se le diagnosticó el tumor.

Si el futuro es China, ¿qué hacer hoy?

Un fallecido y una herida grave, vecinos de Zornotza, en un accidente en Aragón

El papa Francisco recomendó el libro ‘Miñan’ de Amets Arzallus e Ibrahima Balde

Los aranceles de Trump amenazan con dejar a EEUU sin navidades
