naiz
gasteiz

Oyarzábal dice sobre los hechos del 3 de marzo que los policías abrieron fuego «para defenderse»

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzabal, cree que la magistrada argentina María Servini busca «convertir en un juicio sumarísimo» los sucesos del 3 de marzo de 1976, cuando, en su opinión, se trata de un «exceso en una carga policial» en el que los policías utilizaron armas de fuego «para defenderse en un momento en que se vieron acorralados por la multitud».

Iñaki Oyarzabal. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Iñaki Oyarzabal. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista en la revista ‘Jot Down’, recogida por Europa Press, Oyarzabal ha sido preguntado por los sucesos del 3 de marzo de 1976 en los que murieron cinco trabajadores por disparos de la Policía y resultaron heridos un centenar, durante el desalojo de la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga en la que estaban celebrando una asamblea de trabajadores.

En la entrevista, el dirigente popular ha valorado la decisión de la magistrada argentina María Servini de ordenar la detención preventiva de los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, además de otros 18 acusados en la causa en la que investiga crímenes y desapariciones ocurridas durante el franquismo.

Para Oyarzábal, es «ridículo» que Servini haya ordenado a la Interpol la detención del entonces ministro de Relaciones sindicales Rodolfo Martín Villa por los sucesos del 3 de marzo, ya que cree que «se están tratando de instrumentalizar» estos sucesos tratando de «convertir un exceso en una carga policial en un juicio sumarísimo».

«Hubo muchísimas cargas policiales y, en una de ellas, unos policías utilizaron, desde luego excediéndose, y yo estoy convencido de que sin una orden política superior, armas de fuego para defenderse en un momento en que se vieron rodeados por la multitud, acorralados», ha defendido.

Iñaki Oyarzábal cree que se debería haber actuado contra estos policías y «reparar efectivamente a las víctimas», pero considera que «tratar de hacer un dibujo de una intencionalidad política de aquellos acontecimientos, no responde a la realidad».

El parlamentario del PP ha expresado posteriormente en su cuenta de Twitter que «condeno sin paliativos los lamentables sucesos» del 3 de marzo de 1976 y «me solidarizo con las familias de las víctimas». «Siento el mismo rechazo y repugnancia por aquellos asesinatos que la mayoría de los Vitorianos y nada justifica hechos tan execrables», ha añadido.