La hermana del rey español Cristina de Borbón será juzgada acusada de «cooperación necesaria» de dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin. El juez José Castro ha considerado que el papel de la infanta española fue «imprescindible» a la hora de defraudar hasta 337.138 euros a Hacienda.
El juez Castro ha dictado el auto de apertura del juicio oral del caso Nóos, que sentará a Cristina de Borbón bajo la acusación realizada por Manos Limpias. Ni la Fiscalía ni Hacienda han querido acusar a la hermana de Felipe de Borbón.
En su resolución, Castro apunta a que la infanta española contribuyó, a través de Aizoon, a que Urdangarin facturase las retribucuiones que cobró de entidades privadas como si de rendimientos de actividades económicas se tratasen. Manos Limpias pide ocho años de prisión, cuatro por cada delito, ya que a su entender la defraudación «nunca hubiera podido tener lugar sin la necesaria intervención» de Cristina de Borbón.
La Casa Real, por su parte, ha expresado con celeridad su «respeto absoluto al poder judicial», pese a que, hoy por hoy, Cristina de Borbón no forma parte de la familia real.