@zalduariz
BARCELONA

Mas plantea tres propuestas para seguir con el proceso catalán

El president de la Generalitat, Artur Mas, envió ayer una carta al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que propone tres posibles salidas al ‘impasse’ en que se sitúa el proceso catalán. Según TV3, dos de las opciones pasan por convocar elecciones en marzo, con una lista unitaria o con una lista principal encabezada por Mas. La tercera prevé las elecciones en otoño, con listas separadas.

El president, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, tras la firma del Decreto del 9N. (Lluís GENÉ/AFP)
El president, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, tras la firma del Decreto del 9N. (Lluís GENÉ/AFP)

Según información publicada por TV3, el president de la Generalitat, Artur Mas, envió ayer una carta al líder de ERC, Oriol Junqueras, con quien negocia el futuro del proceso soberanista catalán. En la misiva, el president detalla, siempre según la televisión pública catalana, las tres propuestas que ha puesto encima de la mesa. Todas preven elecciones al Parlament este 2015, pero una de las propuestas desplaza el adelanto electoral al otoño.

Concretamente, la primera opción explicada por Mas es la propuesta original del president, que prevé adelantar elecciones este mes de marzo si los partidos se unen junto a la sociedad civil en una lista unitaria a favor de la independencia.

La segunda opción pasa por asumir el esquema propuesto por ERC y concurrir a las elecciones con listas separadas y el proyecto de Constitución catalana como base del programa electoral de cada candidatura. En este caso, sin embargo, Mas desplazaría el adelanto electoral al otoño.

La tercera y última propuesta de Mas encima de la mesa es la idea lanzada por las entidades soberanistas al president y a Junqueras, consistente en avanzar las elecciones también al mes de marzo, pero con candidaturas separadas. Eso sí, en este esquema, la candidatura de Mas sería la única «Lista de país» capaz de sumar apoyos de independientes de la sociedad civil a sus filas, mientras que ERC y CUP tendrían que asumir presentarse con cuadros propios de sus respectivas formaciones.