El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha anunciado que se ha decidido reforzar el actual dispositivo de protección «antiterrorista» Vigipirate con medios adicionales para proteger ciertas instituciones y lugares de culto.
La decisión ha sido tomada al término de la quinta reunión de crisis del Ejecutivo desde el atentado del miércoles contra la revista ‘Charlie Hebdo’, que causó doce muertos, la muerte tras ser tiroteada una policía municipal el jueves y la doble toma de rehenes el viernes, que acabó con cuatro rehenes muertos más los tres secuestradores.
«Mantenemos todo el despliegue de los últimos días y lo reforzamos en ciertas instituciones y lugares de culto», ha indicado Cazeneuve en una breve comparecencia ante la prensa desde el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.
El titular de Interior ha avanzado que el presidente, François Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, han autorizado ya un primer refuerzo de 320 militares, cifra que se puede ampliar «en las próximas horas» según las necesidades.
«Estamos expuestos a riesgos. Es importante reforzar Vigipirate», ha apuntado Cazeneuve, que esta tarde detallará los medios previstos para proteger la gran manifestación de este domingo en París, que se prevé masiva y en la que los principales gobernantes europeos también asistirán.
El ministro ha señalado que se han tomado «todas las medidas» para que esa protesta reúna «las condiciones de seguridad necesarias», y ha recalcado que los atentados de los últimos días y los riesgos a los que se enfrentan el Estado francés «y el resto de países de la Unión Europea» requieren «una vigilancia extrema».
En busca y captura
La policía francesa busca a Hayat Boummedienne, de 26 años, supuesta cómplice de los recientes atentados en la región de París y la única sospechosa que sigue viva.
Boummedienne era la compañera de Amedy Coulibaly, de 32 años, que ayer mantuvo secuestrados a 15 rehenes en un supermercado de París, y también amiga del menor de los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, los dos yihadistas que mataron el miércoles a doce personas en la revista ‘Charlie Hebdo’.
Está considerada, junto a Coulibaly, como la supuesta autora material de la muerte de una policía municipal francesa.