La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado el recurso de Dignidad y Justicia y confirmado por tanto que Hasier Arraiz no cometió ningún delito al referirse a la trayectoria de la izquierda abertzale en una charla en noviembre de 2013, en el marco de los actos de recuerdo a Josu Muguruza y Santi Brouard.
El tribunal estima por dos votos a uno (el juez Roberto Saiz firma un voto particular) que las declaraciones de Arraiz encajan en la libertad de expresión y que «se trataba de un análisis político» y no de un «enaltecimiento».
Recuerda además que el Constitucional español reconoce la existencia de la izquierda abertzale como sector político, y que por tanto no cabe concluir que cuando Arraiz usó esa expresión estuviera refiriéndose a ETA.
Contra esta resolución no cabe recurso alguno. No obstante, Arraiz acaba de ser objetivo del inicio de otra investigación, en este caso por unas declaraciones tras la redada de la Guardia Civil contra abogados vascos.