El Parlamento de Gasteiz, mediante su intergrupo ‘Paz y Liberad en el Sahara Occidental’ ha pedido al Ministerio del Interior español que conceda la solicitud de asilo a Hassanna Aalia, activista saharaui condenado a cadena perpetua por Marruecos por su participación en 2010 en el campamento pacífico Gdeim Izik.
A petición de EH Bildu, el intergrupo del Parlamento ha aceptado la solicitud. La parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea ha recordado que si no se le concede el asilo «estará en peligro», ya que debería hacer frente a una cadena perpetua en Marruecos por su actividad política.
Urrea ha subrayado que Aalia fue condenado por un tribunal militar, «una injusticia que ha sido denunciada por organismos internacionales ya que el proceso judicial no cumplía las garantías mínimas para considerarlo un juicio justo porque en él mediaron acusaciones falsas y declaraciones obtenidas bajo tortura».
Del mismo modo, ha resaltado que el Gobierno español aceptó el caracter pacífico de la labor desarrollada por el activista saharaui, pero, sin embargo, el pasado día 19 le denegó la solicitud y le otorgó 15 días para abandonar el Estado.