La agencia kurda Firatnews y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos han confirmado que las fuerzas kurdas han liberado la ciudad de Kobane de Estado Islámico (EI) tras 134 días de asedio.
La liberación de la ciudad se ha producido después de que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), las milicias kurdas, hayan progresado este fin de semana por las inmediaciones del barrio de Kani Arabane, el único que quedaba en manos de los yihadistas en Kobane.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el EI ha enviado unos 140 soldados de refuerzo, algunos de ellos menores de edad y sin apenas entrenamiento. Los kurdos recuperaron ayer el dominio del pueblo de Mamid, al suroeste de la ciudad.
El EI inició el pasado 16 de setiembre una ofensiva contra Kobane, ubicada en la provincia septentrional de Alepo, para tomar su control.
Durante las primeras semanas su avance fue rápido y llegaron a dominar más de la mitad de la superficie de la población, pero este progreso fue frenado con la llegada a la localidad de refuerzos peshmergas, fuerzas del Kurdistán de Irak que acudieron a defender la urbe.