Bajo el lema «Hassanna LIBRE, asilo político ahora», una manifestación recorrerá las calles de Bilbo este sábado, día 31 de enero. 40 organismos sociales, sindicatos y partidos políticos han convocado la movilización para exigir el asilo político para el activista saharaui, condenado a cadena perpetua por un Tribunal Militar marroquí y a quien el Gobierno español ha denegado el asilo.
La manifestación partirá a las 17.00 del Teatro Arriaga y finalizará en la Subdelegación del Gobierno español en la capital bizkaitarra.
Hassanna Aalia fue condenado a cadena perpetua por su participación en el campamento pacífico Gdeim Izik. En este sentido, los convocantes han recordado que «múltiples organismos a nivel internacional han denunciado que el procedimiento no cumplía garantías mínimas para considerarlo justo». Así, han subrayado que Aalia ha sido «detenido, maltratado y torturado» en varias ocasiones.
Ahora, entienden que además de «la vulneración que supone la propia cadena perpetua» podría volver a sufrir estos maltratos en manos de la Policía de Marruecos.