Agustín GOIKOETXEA

La planta de purines recibió dinero público con datos falsos

La facilidad con que las administraciones públicas otorgaron 13,5 millones para la planta de tratamiento de purines sorprende. Lo apuntó el TVCP en 2012 y las distintas iniciativas que se siguen en los juzgados no hacen sino corroborar que Karrantzako Minda recibió subvenciones, ayudas y préstamos sin proyecto y presupuesto, y lo que es más grave aportando datos falsos para obtenerlas y certificarlas. Las facturas tampoco se ajustan a las solicitudes previas.

Karrantzako Minda percibió de 2006 a 2010 algo más de 10 millones de euros de las arcas públicas de los 13,5 que se le otorgaron, habiéndose devuelto tan solo 750.000 euros. El grueso -8,32 millones- fueron abonados a Ade Biotec SL y otras empresas relacionadas con ella.

En la pieza de calificación del concurso de acreedores que se sigue en el Juzgado de lo Mercatil nº 2 de Bilbo presentado por el Consistorio de Karrantza -quien reclama 237.000 euros- se incide en que el sistema de petición de ayudas sucesivas por el que optaron los promotores lo único que logró es detraer dinero público, «para desplazarlo directamente en manos privadas», sin que la obra de la planta se ejecutase.

El letrado que representa los intereses municipales incide en que los administradores llegaron a firmar una primera solicitud al programa Ikerketa 2006 en enero -que no fue convocado por Lakua hasta mayo- en blanco; además, Karrantzako Minda no se había inscrito en el registro mercantil como era pertinente. Para subsanar ese «defecto», presentaron más tarde un presupuesto y unos datos «absolutamente falsos».

«Afirmaban que las obras se iniciarían en mayo de 2006, cuando en esa fecha no habían siquiera comprado los terrenos donde edificar la planta, no había licencias municipales, no se había firmado contrato alguno con quien pudiera construir la planta, y no se había aceptado ningún proyecto o presupuesto para su construcción», se explica. En la convocatoria de Ikerketa de 2008 se presentó de nuevo en blanco el 4 de enero, cuando la línea de ayudas no se publicó en el boletín hasta el 29 de setiembre, precisándose que podría acceder quien las hubiera solicitado desde el 1 de enero.

En los datos aportados a Lakua, se llegó a designar como trabajadores de la promotora a empleados de Ade Biotec, y luego con cargo al convenio de 2008 se imputaron acciones de formación de operarios y técnicos por 73.900 euros.

Duplicar facturas

Por la convocatoria de 2006, Karrantzako Minda percibió un anticipo reintegrable por importe de 1,5 millones de euros, que se convirtieron en dos en 2008. Del primero se devolvieron 750.000 euros; del segundo se cobraron 800.000 y no se ha devuelto aún nada. La letrada del Gobierno español apunta a que se presentaron por duplicado facturas ante distintas administraciones para justificar las subvenciones por 1,4 millones.

En su analisis, la Abogacía del Estado fija su atención sobre el convenio de colaboracion que se suscribió en 2008 con la administración autonómica, en los que se prevía una prórroga tácita siempre que existiese dotación presupuestaria. El órgano encargado de valorar y aprobar el catálogo de proyectos lo componían por Karrantzako Minda Ángel María Ruiz Quintano Torre y por el Gobierno autonómico Martín Ascacibar Gregorio, que simultaneó el cargo de director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Lakua y consejero de Ade Biotec de diciembre de 2007 hasta julio de 2009; luego ese cargo político del PNV fue consejero delegado de la promotora y de Ade Biotec de julio de 2009 a abril de 2010.

Se priorizó el pago a Ade Biotec por trabajos no ejecutados

La razón esgrimida por Karrantzako Minda para paralizar el 30 de setiembre de 2010 la obra de la planta fue por falta de fondos, aunque como prueban Consistorio y Abogacía del Estado, no había dinero porque la promotora había pagado a Ade Biotec SL facturas por trabajos que no se ejecutaron y se le devolvían avales. Siendo conscientes de que debían devolver a las instituciones los créditos que les habían facilitado y abonar licencias, los administradores priorizaron los abonos a esa mercantil y a Excavaciones Viuda de Sainz SA, vinculada a Ade Biotec, «siendo ya evidente la situación de insolvencia inminente».

El hecho de actuar así frente a otras obligaciones, además de perjudicar a algunos acreedores institucionales, aumentaba -según el Ayuntamiento- la inminencia de la insolvencia, que ya existía materialmente en 2009, aunque el concurso no se solicitó hasta dos años después. En 2009 se abonaron al menos a Ade Biotec siete facturas por 2,33 millones y cuatro a Excavaciones Viuda de Sainz por algo más de un millon de euros. Antes, según se reconoció en la Cámara de Gasteiz, se hacían facturas a la medida para justificar las subvenciones que recibían y se modificaron los hitos de pago para justificar las subvenciones. A.G.