El alcalde de Lasarte-Oria, Pablo Barrio, ha informado en el pleno municipal de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Donostia ha admitido a trámite la querella que el Consistorio presentó contra la exalcaldesa Ana Urchueguía (PSE) por supuesta «prevaricación y malversación de caudales públicos» en la ayudas municipales en fondos a la cooperación en la ciudad nicaragüense de Somoto.
La exregidora tendrá que prestar declaración en calidad de imputada en las próximas semanas.
En el auto dictado por el magistrado Julián García Marcos, al que ha tenido acceso NAIZ, se señala que en la querella presentada por el Ayuntamiento existen «aspectos destacados» que «exigen una investigación judicial», ya que podrían «constituir ilícitos penales».
El magistrado cita diversos ejemplos en los que se basa la querella al atribuir a la denunciada un delito de prevaricación e indica que se han aportado documentos «susceptibles de generar una duda razonable» sobre la culpabilidad de Urchueguía, que fue alcaldesa de Lasarte-Oria durante 25 años.
El auto recoge asimismo una operación inmobiliaria citada en la querella del Consistorio, que «despierta dudas sobre el punto de vista de la legalidad».