El eurodiputado de Compromís Jordi Sebastiá entregó ayer a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea una denuncia contra los gobiernos de Madrid e Iruñea por los incumplimientos «deliberados y reiterados» de las directivas europeas en el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Nafarroa.
La denuncia, de más de 160 páginas de extensión, ha sido elaborada por Sustrai Erakuntza y cuenta con el apoyo, según destaca la propia fundación, de un «amplio arco» de agentes en Nafarroa y Bruselas.
El documento detalla con argumentos legales y sentencias judiciales cómo el proyecto del TAV en Nafarroa y sus obras en curso «incumplen o han incumplido normativas europeas e internacionales», entre las que citan la «ausiencia de información y participación de la sociedad civil», la «invalidez de las Declaraciones de Impacto Ambiental» o las «afecciones en especies y espaciones naturales protegidos».
Sebastiá ha constatado que la denuncia «demuestra y detalla con sólidos argumentos legales cómo el proyecto del TAV en Navarra incumple las disposiciones de al menos cinco directivas europeas y de un convenio internacional».
Por ello, el eurodiputado insta a la Comisión Europea a «actuar con contundencia y celeridad».
En una nota de prensa, Sustrai Erakuntza recuerda que el TAV en este herrialde «no dispone de un estudio de rentabilidad socio-económica, a pesar de un coste anticipado de 900 millones de euros –equivalente al 5% del PIB de Navarra– para solamente 65 kilómetros de nueva vía, totalmente aislada, sin conexión directa con otra línea de alta velocidad ni con otras vías férreas de ancho europeo».