NAIZ

Vera afirma que no pretendió humillar a las víctimas al asegurar que el GAL tuvo «utilidad»

Rafael Vera ha negado que quisiese humillar a las víctimas al afirmar que el GAL «tuvo su utilidad» y «su papel práctico». Así declaró ante el Fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, tras la denuncia puesta por Pilar Zabala, hermana de Joxi Zabala.

El exnúmero dos del Ministerio del Interior español, Rafael Vera, ha asegurado que no pretendió humillar a las víctimas al afirmar que el GAL tuvo «utilidad» y su «papel práctico»

Vera prestó declaración a finales del pasado mes ante la Fiscalía de Madrid a petición del Fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, que abrió diligencias de investigación después de la denuncia interpuesta por Pilar Zabala, hermana de Joxi Zabala, asesinado por los GAL.

Rafael Vera, que fue condenado a 10 años de cárcel por su participación en el secuestro de Segundo Marey, una de las primeras acciones del GAL, aseguró que la guerra sucia «pudo ser una equivocación legal», pero que, «desde el punto de vista práctico, tuvo su papel».

De esta forma, señaló que «alguna utilidad tuvo», tanto porque cambió la actitud de las autoridades francesas frente a ETA como para «frenar» el riesgo de golpismo militar.

Tras la denuncia de Pilar Zabala, Calparsoro remitió exhorto a la Fiscalía de Madrid para que citara a declarar al exsecretario de Estado para la Seguridad. El contenido de la comparecencia ha sido remitido al Fiscal Superior del País Vasco.

Vera destacó, en su declaración, que en ningún momento quiso enaltecer o humillar a las víctimas del GAL, sino «realizar una explicación histórica de los hechos que acontecieron en la época en la que actuó esta organización terrorista».